1º. Mira estos vídeos con atención.
2º. Lee las páginas 6 y 7 de tu libro y responde a las actividades 7,8,9,10.
ANIMACIÓN: http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/eucariota.swf
1º. Mira estos vídeos con atención.
2º. Lee las páginas 6 y 7 de tu libro y responde a las actividades 7,8,9,10.
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"En la Tierra, mujeres y hombres estamos tomando los mismos riesgos. ¿Por qué no deberíamos tomar los mismos riesgos en el espacio?"
Valentina Tereshkova (1937)
¿Sabes quién fue Valentina Tereshkova?
1. Escribe una breve biografía: (lugar, fecha de nacimiento, familia, logros, dificultades por el hecho de ser mujer...)
“Un equipo de matemáticas conocidas como las ‘computadoras humanas’ calcularon, con lápices, reglas y sencillas calculadoras, las complicadas ecuaciones que permitieron lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio –explica la escritora en su libro–; y entre ellas figuraba un pequeño y excepcional grupo de mujeres afroamericanas especialmente talentosas que formaron parte de las mentes más brillantes de su generación”.
Responde a las actividades 1, 2 y 3 (Comprendo).
1. What is the Big Bang? When did it happen?
3. If light travels 300 000 kilometres in one second, what distance does it travel in
a year?
a minute?
an hour?
plasma membrane - cytoplasm - nucleus - mitochondria DNA - Golgi apparatus - lysosomes - ribosomes- endoplasmic reticulum- centrioles- citoskeleton.
Point their main functions.
El cuerpo humano posee varios niveles de organización estructural y funcional. Los distintos aparatos y sistemas presentan estructuras muy diferentes. Sin embargo, todos están formados por las mismas unidades básicas: las biomoléculas y las células.
La célula es la unidad más pequeña dotada de vida propia, que puede realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Las células se diferencian y se especializan para realizar las distintas funciones.
Las células con una función específica determinada se asocian para formar tejidos. Los tejidos se asocian e interaccionan entre sí para formar órganos. La asociación de órganos da lugar a los aparatos y sistemas que conoces (digestivo, circulatorio, nervioso, reproductor, etc.).
En la actualidad, se dispone de modernas técnicas que permiten explorar la anatomía y el funcionamiento de los distintos órganos.
¿QUÉ SABEMOS?
1. ¿Cuál es la estructura básica de la célula animal? ¿Conoces distintos tipos de células?
2. ¿Cuáles son los principales tejidos que forman los órganos?
The human body has several levels of structural and functional organisation. The various systems have very different structures. However, they consist of the same basic units: biomolecules and cells.
The cell is the smallest unit of life and performs the three main life processes: nutrition, interaction and reproduction. Cells differentiate and specialise to perform the different functions.
Cells with a specific function come together to form tissues. The tissues join together and interact to form organs. The organs join to form the systems, such as the digestive system, the circulatory system and the reproductive system.
WHAT DO WE KNOW?
1. What is the basic structure of an animal cell? Do you know about different cell types?
2. What are the main tissues that make up organs?
3. What are the main systems and organs of the human body? Do you know what their functions are?
Click on:
and complete the activities.
The Universe
The Universe is a very large and relatively unknown place. People have studied stars since ancient times but there is still a lot to explore.
The Universe is so big it is very difficult to travel to other planets. The conditions on the planets can also be severe and dangerous.
New technologies help us learn more about the Universe. Telescopes and probes that scientists send into space help us collect more information.
Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han sentido una gran curiosidad por el Universo y las leyes que lo rigen.
En muchas civilizaciones se consultaba la posición de los astros antes de emprender grandes empresas, como viajes o batallas, para ver si aquellos les eran propicios.
Desde el primer telescopio de Galileo, los avances tecnológicos han permitido que los astrónomos y astrónomas cuenten con potentes telescopios, radiotelescopios y sondas espaciales.
En la actualidad, estos avances nos permiten ver imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio exterior, de estrellas en formación, de fusión de galaxias a millones de años luz de nosotros, de robots analizando el suelo de Marte o de sondas espaciales viajando por los confines de nuestro Sistema Solar, que hace unos años nos hubiera parecido increíble.
WHAT DO WE KNOW?
1. When you look into the night sky, you can see lots of stars. Do you know what any of the stars or constellations are called?
2. We live on planet Earth. Can you name any other planets in our Solar System?
3. What do you think the Universe consists of?
4. Will space travel be more common in the future?
5. Do you think there are life forms on other planets?
6. ¿Qué diferencia hay entre una estrella y una galaxia?
7. ¿Qué tipo de cuerpo celeste es el Sol? ¿Y la Tierra?
8. ¿Cuál es el nombre de los cuatro planetas más cercanos al Sol?
9. ¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?
Learn more about the Universe and what makes it up:
BUSCA EN EL TEXTO:
“salto de la barrera entre especies”
vector de transmisión
especie invasora vs especie autóctona
Existe un interés creciente por estudiar las interacciones entre el cambio global y la salud humana. Por ejemplo, la expansión de enfermedades por el cambio climático, la mortalidad y la morbilidad por eventos climáticos extremos, el asma relacionada con la contaminación o la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.
Estas últimas representan aproximadamente un 17% de las enfermedades infecciosas a nivel mundial. La mayor carga de estas enfermedades, que afectan de forma desproporcionada a las poblaciones más pobres, corresponde a las zonas tropicales y subtropicales.
El sur de Europa ha vivido en estos últimos años la aparición o reaparición de la malaria en Grecia, la infección por el virus del Nilo occidental y Chikunguña en Italia y España, el dengue en Portugal y la esquistosomiasis en la isla francesa de Córcega.
Llama la atención un dato que manejan las personas expertas en biología de la conservación. Afirman que alrededor del 70% de las enfermedades infecciosas emergentes, y casi todas las pandemias recientes, se generan en animales, y su origen son las interacciones complejas entre animales salvajes y/o domésticos y humanos.
¿Y qué tiene que ver la biodiversidad con todo esto? Parecería que nada, o incluso que juegue como un simple elemento potenciador de los efectos: más animales salvajes, más peligros
Pero, como siempre, debemos evitar las miradas lineales y considerar los mecanismos complejos de alimentación y retroalimentación, también indirectos, entre sistemas vivos. Veamos:
¿Qué plantea todo esto?
PIENSA...
1. ¿Cómo nos beneficiamos los humanos de la biodiversidad? ¿Y la naturaleza?
2. ¿Cuáles son los principales polinizadores y qué función desarrollan?
3. ¿Qué significa “Sexta Extinción”?
4. ¿Tiene alguna relación nuestra salud con la salud del planeta?
5. ¿Han cambiado nuestras formas de consumo (dieta, ocio, vivienda...)?
6. ¿Se ven afectados recursos como el suelo, el agua o el aire?
7. ¿Conocemos todas las consecuencias de la pérdida de biodiversidad? Ejemplos...
8. ¿Cómo puedo reducir este problema?
REFLEXIONA...
La presión humana provoca una degradación ambiental sin precedentes que conduce, entre otras cosas, a una pérdida importante de biodiversidad que nos hace más vulnerables: estamos ante lo que se conoce como “La sexta extinción”. Esto significa que la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos y todas las demás especies dependen está deteriorándose más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los principales fundamentos de nuestras economías, sociedades, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.
INVESTIGA...
Se estima que al menos 1 millón de especies de animales y plantas se encuentran actualmente en amenaza de extinción (según Informe IPBES). Se han evaluado más de 112.400 especies, de las cuales más de 30.000 están en peligro de extinción, lo que equivale al 27%. El peligro afecta al 41% de los anfibios, al 34% de las coníferas, al 33% de los arrecifes de coral, al 30% de los tiburones y mantas, al 27% de determinados crustáceos, al 25% mamíferos y al 14% de las aves.
Esta crisis surge de un aumento dramático en la “apropiación humana” de los recursos naturales para mantener el ritmo de rápido crecimiento de la población, los cambios en la dieta hacia un mayor consumo de productos animales y una mayor demanda de energía para soportar todo este aumento de la actividad humana. Cada vez somos más, y cada vez modificamos más las áreas naturales para satisfacer necesidades de bienes y servicios. Al extraer de la naturaleza de manera masiva materiales y energía, ésta pierde capacidad de regulación, como la polinización y la formación de suelos.
¿Qué sabemos entonces?
Como consecuencia: La pérdida de biodiversidad concierne no solo a la calidad de vida, sino a la posibilidad de la vida misma en la Tierra. Aunque algunos mecanismos se han estudiado ampliamente y están claramente relacionados con las actividades humanas, muchos otros aún necesitan ser entendidos. El aspecto más alarmante de la pérdida de biodiversidad es precisamente el desconocimiento de las consecuencias últimas (directas e indirectas) de nuestras acciones al dañar los ecosistemas, así como su reversibilidad.
La biodiversidad, la rica diversidad de vida de la Tierra, disminuye de forma alarmante. Los impactos de esta pérdida sobre nuestro bienestar son cada vez mayores. Y los catastróficos impactos para las personas y el planeta están más cerca que nunca.
El tiempo se acaba. Tenemos que actuar ahora para recuperar la naturaleza.
http://ecoescuela1819alandalus.blogspot.com/2020/09/bending-curve-of-terrestrial.html?m=0
123 PREGUNTAS SOBRE CORONAVIRUS.
https://drive.google.com/file/d/1lCJofh5sEFxSGxR5tndawaAj8tSGmUj2/view?usp=drivesdk
Guía UNICEF:
https://drive.google.com/file/d/1lia5HznadxJr30LgkrKRGcT6xxoRNetC/view?usp=drivesdk
Mucho tiene que cambiar y está cambiando la escuela como consecuencia del aldabonazo y el mazazo que está suponinedo la COVID-19.
En algunos casos, los cambios profundizan las raíces del problema. Por ejemplo, frente a la emergencia climática hay centros que responden instalando aires acondicionados, lo que incrementa el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. En contraposición, otros articulan medidas de climatización pasivas (toldos y vegetación, por ejemplo) y, sobre todo, introducen la emergencia climática en sus currículos. En ese sentido va la propuesta de currículo ecosocial de FUHEM.
En lo que respecta a la COVID-19 se acumulan las informaciones que señalan que detrás del incremento de las zoonosis que estamos vivendo las últimas décadas (saltos de enfermedades en distintos animales al ser humano) está la degradación ambiental y el sistema alimentario. Pero, desgraciadamente, la adaptación a la pandemia se articula en muchos centros mediante medidas que redudan en una mayor degradación ambiental, como podría ser la utilización de mascarillas de un solo uso frente a las reutilizables. Y, nuevamente, sin alterar los currículos, como si nuestras vidas no estuviesen profundamente trastocadas.
Esta no es nuestra apuesta. Por eso, hemos ido realizando distintas propuetas para abordar esta situación de manera curricular indiciendo en las causas. Aquí están algunas de esas propuestas:
Alzando la mirada con más perspectiva, Ecologitas en Acción acaba de sacar una serie de reflexiones sobre cómo abordar la crisis sistémica que vivimos en las aulas. Son líneas generales de actuación para afrontar este complicado curso con perspectiva ecosocial. Os dejamos con ellas.
Hasta hace poco, a pesar de tratarse de un problema indiscutible, la profundidad de la crisis ecológica ha permanecido invisibilizada y apartada del debate social y político. Así, las repercusiones de esta crisis sobre la vida humana, la economía y la política han pasado desapercibidas para la gran mayoría. Este año, la pandemia de la COVID-19, así como otros sucesos excepcionales que han acontecido como los incendios en Australia, la plaga de langostas en Yemen y el cuerno africano, etc. han puesto de relieve la gravedad y magnitud del problema en el que nos encontramos.
Es necesario repensar la educación para entender el momento que nos toca vivir y tratar de revertir los problemas que vienen o ayudar a paliar sus efectos.
Tenemos que asumir que la manera hegemónica de desarrollo de las sociedades se ha producido de espaldas a las bases materiales que sostienen la vida humana. Es importante entender que somos seres ecodependientes, es decir, dependemos de la naturaleza de la que obtenemos todo lo que necesitamos para vivir. La naturaleza está sujeta a límites físicos, por lo que nuestra vida humana también está sujeta a límites. Esto implica que nada, ni siquiera nuestra economía, puede crecer de manera indefinida.
Pero además de ser seres ecodependientes, somos seres interdependientes. La vida de cualquiera de nosotras y nosotros en solitario es imposible, ningún ser humano puede vivir solo ya que vivimos en cuerpos vulnerables que necesitan de cuidados y atenciones a lo largo de toda la vida.
Creemos que es fundamental apostar por una educación que luche por conseguir el bienestar para todas y todos, tomando consciencia de nuestra radical ecodependencia y las interdependencias que nos permiten estar vivas. La educación tiene que construirse sobre los pilares que sostienen la vida en un planeta que tiene límites físicos y que cada vez está más sobrepasado. Una educación que sitúe la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia, que permita vincularse al territorio próximo y a la comunidad, que desenmascare y denuncie el actual modelo de desarrollo y permita imaginar, construir y experimentar alternativas.
Una educación centrada en el cuidado de la vida puede jugar un papel fundamental en el cambio de paradigma civilizatorio, que cada vez es más urgente. Queremos educar para poner la vida en el centro.
Nos preocupa seriamente la situación del planeta Tierra y de las personas que en él habitamos, por lo que hemos elaborado una serie de propuestas que sirven para potenciar una educación ecosocial desde diferentes niveles.
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Interróga(te)
Aprovecha para poner en marcha proyectos educativos basándote en estas preguntas:
✓ ¿Quiénes han sufrido más en la pandemia? ¿Por qué?
✓ ¿Qué trabajos son totalmente necesarios?
✓ ¿Qué nos hace felices?
✓ ¿Cuál es la importancia de lo público y lo común?
Ecologistas en Acción no es la única entidad que está reflexionando sobre estos temas. Aquí hay otras dos propuestas confluentes:
Y, de postre, os dejo algunas reflexiones de mi cosecha: