Sunday, 27 September 2020

TAREA 2 3º ESO C: 2. ¿Qué distingue a las células?

1º. Mira estos vídeos con atención.

 2º. Lee las páginas 6 y 7 de tu libro  y responde a las actividades 7,8,9,10.

 







ANIMACIÓN: http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/eucariota.swf




                               


                                ORGÁNULOS

Saturday, 26 September 2020

Mujeres en Astronomía.

"En la Tierra, mujeres y hombres estamos tomando los mismos riesgos. ¿Por qué no deberíamos tomar los mismos riesgos en el espacio?"

Valentina Tereshkova (1937)

        ¿Sabes quién fue Valentina Tereshkova?

       1.      Escribe una breve biografía: (lugar, fecha de nacimiento, familia, logros, dificultades por el hecho de ser mujer...)

Write a short report about her   (place and date of birth, her family,  her main achievements and the problems she found because of been a woman,...)

     2. ¿Por qué nunca hemos oído hablar de las mujeres negras que trabajaron como matemáticas en la NASA? Esta es la pregunta que se harán muchos de los espectadores de la película Figuras Ocultas. También es la cuestión que más veces han planteado a Margot Lee Shetterly, la autora del libro en el que se basa la cinta.

“Un equipo de matemáticas conocidas como las ‘computadoras humanas’ calcularon, con lápices, reglas y sencillas calculadoras, las complicadas ecuaciones que permitieron lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio –explica la escritora en su libro–; y entre ellas figuraba un pequeño y excepcional grupo de mujeres afroamericanas especialmente talentosas que formaron parte de las mentes más brillantes de su generación”.



https://www.nasa.gov/feature/katherine-johnson-the-girl-who-loved-to-count

Para saber mas... 

Thursday, 24 September 2020

Astronomy. American Museum of Natural History.

https://www.amnh.org/explore/ology/astronomy 


TAREA 2 . 1º ESO A Y B: The origin of the universe. ¿Cómo es y cómo se originó el universo?







 




Responde a las actividades 1, 2 y 3 (Comprendo).









1. What is the Big Bang? When did it happen?

2. What does AU stand for? How far is it?

3. If light travels 300 000 kilometres in one second, what distance does it travel in

  • a year?  km.

  • a minute?  km.

  • an hour?  km.

Tuesday, 22 September 2020

REPASO T 1. ¿Cuáles son los niveles en los que se organiza y estructura el cuerpo humano? La célula humana.

 



El cuerpo humano posee varios niveles de organización estructural y funcional. Los distintos aparatos y sistemas presentan estructuras muy diferentes. Sin embargo, todos están formados por las mismas unidades básicas: las biomoléculas y las células.

La célula es la unidad más pequeña dotada de vida propia, que puede realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Las células se diferencian y se especializan para realizar las distintas funciones.

Las células con una función específica determinada se asocian para formar tejidos. Los tejidos se asocian e interaccionan entre sí para formar órganos. La asociación de órganos da lugar a los aparatos y sistemas que conoces (digestivo, circulatorio, nervioso, reproductor, etc.).

En la actualidad, se dispone de modernas técnicas que permiten explorar la anatomía y el funcionamiento de los distintos órganos.







                                  ¿QUÉ SABEMOS?

1. ¿Cuál es la estructura básica de la célula animal? ¿Conoces distintos tipos de células?

2. ¿Cuáles son los principales tejidos que forman los órganos?

3. ¿Cuáles son los principales aparatos y órganos del cuerpo humano? ¿Sabes cuál es su función?

TASK 1 : 3º A,B. What are the different levels of organisation and structure in the human body?



The human body has several levels of structural and functional organisation. The various systems have very different structures. However, they consist of the same basic units: biomolecules and cells.

The cell is the smallest unit of life and performs the three main life processes: nutrition, interaction and reproduction. Cells differentiate and specialise to perform the different functions.

Cells with a specific function come together to form tissues. The tissues join together and interact to form organs. The organs join to form the systems, such as the digestive system, the circulatory system and the reproductive system.





                        WHAT DO WE KNOW?

1. What is the basic structure of an animal cell? Do you know about different cell types?

2. What are the main tissues that make up organs?

3. What are the main systems and organs of the human body? Do you know what their functions are?


Click on:

THE HUMAN BODY SYSTEMS

and complete the activities.

1°ESO A, B.Task: The Universe.

 The Universe


The Universe is a very large and relatively unknown place. People have studied stars since ancient times but there is still a lot to explore.

The Universe is so big it is very difficult to travel to other planets. The conditions on the planets can also be severe and dangerous.

New technologies help us learn more about the Universe. Telescopes and probes that scientists send into space help us collect more information.

Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han sentido una gran curiosidad por el Universo y las leyes que lo rigen.

En muchas civilizaciones se consultaba la posición de los astros antes de emprender grandes empresas, como viajes o batallas, para ver si aquellos les eran propicios.

Desde el primer telescopio de Galileo, los avances tecnológicos han permitido que los astrónomos y astrónomas cuenten con potentes telescopiosradiotelescopios y sondas espaciales.

En la actualidad, estos avances nos permiten ver imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio exterior, de estrellas en formación, de fusión de galaxias a millones de años luz de nosotros, de robots analizando el suelo de Marte o de sondas espaciales viajando por los confines de nuestro Sistema Solar, que hace unos años nos hubiera parecido increíble.



                            WHAT DO WE KNOW?

1. When you look into the night sky, you can see lots of stars. Do you know what any of the stars or constellations are called?

2. We live on planet Earth. Can you name any other planets in our Solar System?

3. What do you think the Universe consists of?

4. Will space travel be more common in the future?

5. Do you think there are life forms on other planets?

6. ¿Qué diferencia hay entre una estrella y una galaxia?

7. ¿Qué tipo de cuerpo celeste es el Sol? ¿Y la Tierra?

8. ¿Cuál es el nombre de los cuatro planetas más cercanos al Sol?

9. ¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?


Learn more about the Universe and what makes it up:



Wednesday, 16 September 2020

Para prevenir las epidemias, ¡mayor biodiversidad! (DÍA 2)

 BUSCA EN EL TEXTO:

  “salto de la barrera entre especies”

 vector de transmisión

especie invasora vs especie autóctona


Existe un interés creciente por estudiar las interacciones entre el cambio global y la salud humana. Por ejemplo, la expansión de enfermedades por el cambio climático, la mortalidad y la morbilidad por eventos climáticos extremos, el asma relacionada con la contaminación o la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.

Estas últimas representan aproximadamente un 17% de las enfermedades infecciosas a nivel mundial. La mayor carga de estas enfermedades, que afectan de forma desproporcionada a las poblaciones más pobres, corresponde a las zonas tropicales y subtropicales.

El sur de Europa ha vivido en estos últimos años la aparición o reaparición de la malaria en Grecia, la infección por el virus del Nilo occidental y Chikunguña en Italia y España, el dengue en Portugal y la esquistosomiasis en la isla francesa de Córcega.  

Llama la atención un dato que manejan las personas expertas en biología de la conservación. Afirman que alrededor del 70% de las enfermedades infecciosas emergentesy casi todas las pandemias recientes, se generan en animales, y su origen son las interacciones complejas entre animales salvajes y/o domésticos y humanos.

¿Y qué tiene que ver la biodiversidad con todo esto? Parecería que nada, o incluso que juegue como un simple elemento potenciador de los efectos: más animales salvajes, más peligros



Pero, como siempre, debemos evitar las miradas lineales y considerar los mecanismos complejos de alimentación y retroalimentación, también indirectos, entre sistemas vivos. Veamos:

  • La destrucción acelerada de los hábitats (para aumentar la producción agrícola o ganadera, o maderera, etc.). La artificialización de los espacios y su extensión aumenta las posibilidades de contacto con ambientes donde viven animales salvajes o vectores de enfermedades infecciosas, que pueden ser huéspedes de microbios inofensivos. Eso hace que exista un aumento del riesgo de contagio debido al contacto más cercano entre el ser humano y/o el ganado y los animales salvajes (ejemplos: Ebola; SARS; Nipahl).  A este fenómeno se denomina “salto de la barrera entre especies”.







  • Transformación de hábitat y pérdida de especies autóctonas a favor de especies invasoras/exóticas.                                                                                                     Aquí lo que actúa es la pérdida/poca eficacia de mecanismos defensivos de competición, depredación, parasitismo que favorecen la mayor circulación o instalación de patógenos (a través de mosquitos, aves migratorias, etc.) que así tienen mayor posibilidad de llegar al ser humano (ejemplos: paludismo, Chikunguña, malaria). Se alteran los equilibrios entre especies, se alteran sus mecanismos de defensa y, por tanto, aumenta la probabilidad de que patógenos y microbios circulen fácilmente hasta llegar al ser humano.







¿Qué plantea todo esto?

  1. Pensar en la pérdida de biodiversidad implica pensar más allá de la pérdida de especies (relación directa). El funcionamiento complejo de los ecosistemas y las conexiones entre todos sus niveles nos obliga a ponderar también la existencia de efectos indirectos.


  1. El control de las enfermedades infeccionas tiene que empezar en la recuperación de los equilibrios ecosistémicos, lo que conlleva replantear profundamente nuestro sistema social y económico.
             Ejemplos: la aparición del virus Nipah en Malasia en 1998 estuvo relacionada con la intensificación de la producción de cerdos en los bosques tropicales[1] donde viven los reservorios de murciélagos. Los orígenes del virus del SARS y el Ébola se remontan a los murciélagos que son cazados (SARS) o que habitan en regiones en desarrollo humano creciente (Ébola). La actividad humana facilita su expansión, o promueve su salto a seres humanos, o su mutación y aumento de la peligrosidad. Los métodos intensivos de cría de ganado hacen que los animales domésticos estén concentrados y sometidos a mucho estrés fisiológico, además de a dosis altas de medicinas y químicos relacionados con su alimentación, lo que hace que las posibilidades de mutación de virus que ya tienen esos animales, su propagación o su depredación por parte de vectores de transmisión de enfermedades sea más eficaz.


TENIAMOS LA VACUNA Y LA HEMOS DESTRUIDO

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA BIODIVERSIDAD? (DÍA 1)

PIENSA...

  

1. ¿Cómo nos beneficiamos los humanos de la biodiversidad? ¿Y la naturaleza?

2. ¿Cuáles son los principales polinizadores y qué función desarrollan?

3. ¿Qué significa “Sexta Extinción”?

4.  ¿Tiene alguna relación  nuestra salud con  la salud del planeta?

5. ¿Han cambiado nuestras formas de consumo (dieta, ocio, vivienda...)?

6. ¿Se ven afectados recursos como el suelo, el agua o el aire?

7. ¿Conocemos todas  las consecuencias de la pérdida de biodiversidad? Ejemplos...

8. ¿Cómo puedo reducir este problema?


REFLEXIONA...

La presión humana provoca una degradación ambiental sin precedentes que conduce, entre otras cosas, a una pérdida importante de biodiversidad que nos hace más vulnerables: estamos ante lo que se conoce como “La sexta extinción”. Esto significa que la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos y todas las demás especies dependen está deteriorándose más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los principales fundamentos de nuestras economías, sociedades, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.

INVESTIGA... 

INFORME PLANETA VIVO 2020

SIN BIODIVERSIDAD NO HAY VIDA

Se estima que al menos 1 millón de especies de animales y plantas se encuentran actualmente en amenaza de extinción (según Informe IPBES). Se han evaluado más de 112.400 especies, de las cuales más de 30.000 están en peligro de extinción, lo que equivale al 27%. El peligro afecta al 41% de los anfibios, al 34% de las coníferas, al 33% de los arrecifes de coral, al 30% de los tiburones y mantas, al 27% de determinados crustáceos, al 25% mamíferos y al 14% de las aves.

Esta crisis surge de un aumento dramático en la “apropiación humana” de los recursos naturales para mantener el ritmo de rápido crecimiento de la población, los cambios en la dieta hacia un mayor consumo de productos animales y una mayor demanda de energía para soportar todo este aumento de la actividad humana. Cada vez somos más, y cada vez modificamos más las áreas naturales para satisfacer necesidades de bienes y servicios. Al extraer de la naturaleza de manera masiva materiales y energía, ésta pierde capacidad de regulación, como la polinización y la formación de suelos.





¿Qué sabemos entonces?

  • La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta: dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. En ese sentido, es el fruto del trabajo de la naturaleza durante millones de años.
  • La biodiversidad hace muchas cosas que tienen utilidad para el ser humano:  entre otras, la regulación de la calidad del aire y del clima; la protección frente a amenazas y fenómenos extremos; muchos recursos medicinales; el control de organismos dañinos para las personas.
  • Los ambientes caracterizados por una mayor variedad de especies son menos vulnerables a epidemias y eventos extremos, como sequías, inundaciones, etc.
  • Los efectos de la variación en la biodiversidad se ven agravados por el hecho de que cada especie, dentro del ecosistema en el que vive, interactúa con las otras especies a través de relaciones de simbiosis, competencia, depredaciónparasitismo, etc. La extinción de una especie puede, por lo tanto, alterar indirectamente la abundancia de otras especies causando un cambio adicional en la composición del ecosistema al que pertenece, y aumentando su vulnerabilidad a episodios críticos.
  • Garantizar una alta biodiversidad es un problema que afecta, de manera directa y/o indirecta, a la calidad de vida y a la supervivencia de todas las personas.
  • Una de las principales amenazas para la supervivencia de muchas especies es la alteración, pérdida y fragmentación de los ecosistemas causados por cambios profundos en el territorio llevados a cabo por el ser humano.

Como consecuencia: La pérdida de biodiversidad concierne no solo a la calidad de vida, sino a la posibilidad de la vida misma en la Tierra. Aunque algunos mecanismos se han estudiado ampliamente y están claramente relacionados con las actividades humanas, muchos otros aún necesitan ser entendidos. El aspecto más alarmante de la pérdida de biodiversidad es precisamente el desconocimiento de las consecuencias últimas (directas e indirectas) de nuestras acciones al dañar los ecosistemas, así como su reversibilidad.

CLASSROOM ACTIVITY: WHO WAS THE KILLER?



 








Sunday, 13 September 2020

Destrucción de la naturaleza: impactos catastróficos en la vida salvaje y en nuestra salud

Informe planeta vivo. WWF

Las conclusiones del Informe Planeta Vivo 2020 son claras: nuestra relación con la naturaleza está rota

La biodiversidad, la rica diversidad de vida de la Tierra, disminuye de forma alarmante. Los impactos de esta pérdida sobre nuestro bienestar son cada vez mayores. Y los catastróficos impactos para las personas y el planeta están más cerca que nunca.

El tiempo se acaba. Tenemos que actuar ahora para recuperar la naturaleza.

http://ecoescuela1819alandalus.blogspot.com/2020/09/bending-curve-of-terrestrial.html?m=0 





Pandemias y biodiversidad


 


Información coronavirus

123 PREGUNTAS SOBRE CORONAVIRUS.

https://drive.google.com/file/d/1lCJofh5sEFxSGxR5tndawaAj8tSGmUj2/view?usp=drivesdk


Guía UNICEF:

https://drive.google.com/file/d/1lia5HznadxJr30LgkrKRGcT6xxoRNetC/view?usp=drivesdk 



Los predadores regulan al patógeno



 

Saludos del mundo sin tocarse.


 

¡Lávate las manos!






 

¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?






 

Wednesday, 9 September 2020

Propuestas para una educación ecosocial.

 

https://tiempodeactuar.es/blog/propuestas-para-una-educacion-ecosocial-en-la-pandemia-de-covid-19/


Propuestas para una educacion ecosocial en la pandemia de COVID-19

Mucho tiene que cambiar y está cambiando la escuela como consecuencia del aldabonazo y el mazazo que está suponinedo la COVID-19.

En algunos casos, los cambios profundizan las raíces del problema. Por ejemplo, frente a la emergencia climática hay centros que responden instalando aires acondicionados, lo que incrementa el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. En contraposición, otros articulan medidas de climatización pasivas (toldos y vegetación, por ejemplo) y, sobre todo, introducen la emergencia climática en sus currículos. En ese sentido va la propuesta de currículo ecosocial de FUHEM.

En lo que respecta a la COVID-19 se acumulan las informaciones que señalan que detrás del incremento de las zoonosis que estamos vivendo las últimas décadas (saltos de enfermedades en distintos animales al ser humano) está la degradación ambiental y el sistema alimentario. Pero, desgraciadamente, la adaptación a la pandemia se articula en muchos centros mediante medidas que redudan en una mayor degradación ambiental, como podría ser la utilización de mascarillas de un solo uso frente a las reutilizables. Y, nuevamente, sin alterar los currículos, como si nuestras vidas no estuviesen profundamente trastocadas.

Esta no es nuestra apuesta. Por eso, hemos ido realizando distintas propuetas para abordar esta situación de manera curricular indiciendo en las causas. Aquí están algunas de esas propuestas:

Alzando la mirada con más perspectiva, Ecologitas en Acción acaba de sacar una serie de reflexiones sobre cómo abordar la crisis sistémica que vivimos en las aulas. Son líneas generales de actuación para afrontar este complicado curso con perspectiva ecosocial. Os dejamos con ellas.

Hasta hace poco, a pesar de tratarse de un problema indiscutible, la profundidad de la crisis ecológica ha permanecido invisibilizada y apartada del debate social y político. Así, las repercusiones de esta crisis sobre la vida humana, la economía y la política han pasado desapercibidas para la gran mayoría. Este año, la pandemia de la COVID-19, así como otros sucesos excepcionales que han acontecido como los incendios en Australia, la plaga de langostas en Yemen y el cuerno africano, etc. han puesto de relieve la gravedad y magnitud del problema en el que nos encontramos.

Es necesario repensar la educación para entender el momento que nos toca vivir y tratar de revertir los problemas que vienen o ayudar a paliar sus efectos.

Tenemos que asumir que la manera hegemónica de desarrollo de las sociedades se ha producido de espaldas a las bases materiales que sostienen la vida humana. Es importante entender que somos seres ecodependientes, es decir, dependemos de la naturaleza de la que obtenemos todo lo que necesitamos para vivir. La naturaleza está sujeta a límites físicos, por lo que nuestra vida humana también está sujeta a límites. Esto implica que nada, ni siquiera nuestra economía, puede crecer de manera indefinida.

Pero además de ser seres ecodependientes, somos seres interdependientes. La vida de cualquiera de nosotras y nosotros en solitario es imposible, ningún ser humano puede vivir solo ya que vivimos en cuerpos vulnerables que necesitan de cuidados y atenciones a lo largo de toda la vida.

Creemos que es fundamental apostar por una educación que luche por conseguir el bienestar para todas y todos, tomando consciencia de nuestra radical ecodependencia y las interdependencias que nos permiten estar vivas. La educación tiene que construirse sobre los pilares que sostienen la vida en un planeta que tiene límites físicos y que cada vez está más sobrepasado. Una educación que sitúe la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia, que permita vincularse al territorio próximo y a la comunidad, que desenmascare y denuncie el actual modelo de desarrollo y permita imaginar, construir y experimentar alternativas.

Una educación centrada en el cuidado de la vida puede jugar un papel fundamental en el cambio de paradigma civilizatorio, que cada vez es más urgente. Queremos educar para poner la vida en el centro.

Nos preocupa seriamente la situación del planeta Tierra y de las personas que en él habitamos, por lo que hemos elaborado una serie de propuestas que sirven para potenciar una educación ecosocial desde diferentes niveles.

Interrelaciona

  • Piensa sobre los contenidos que tienes que explicar para priorizar aquéllos que consideres que tu alumnado deba conocer para aprender el cuidado de la vida y la Tierra.
  • Fomenta las alianzas con las familias favoreciendo que se impliquen en la labor educativa (una buena práctica de esto puede ser el trabajo con Comunidades de Aprendizaje).
  • Haz de los comedores espacios educativos en sí mismos; gestión colectiva, alimentos locales, de temporada, etc. que permitan procesos de aprendizaje de la comunidad educativa.
  • Recuerda que las emociones son un elemento central en el aprendizaje y que necesitamos que sea vivencial para que esto se produzca.

Impulsa

  • Potencia la creación o la continuidad de grupos activistas en tu colegio (asambleas ecofeministas, grupos ecologistas, etc).
  • Promueve la creación de redes de apoyo mutuo en la comunidad educativa, creando grupos que conviertan los problemas individuales en retos colectivos.
  • Refuerza la escuela en su importante papel social (como generador de cambios sociales y compensador de desigualdades).
  • Impulsa proyectos Aprendizaje y Servicio carácter ecosocial.
  • Apoya las iniciativas que reivindiquen una reducción de la ratio.

Imagina

  • Utiliza la creatividad para hacer propuestas que permitan cuidarnos y buscar soluciones.
  • Respalda la importancia de la educación no formal impulsando iniciativas que puedan valorarse socialmente (ejemplo: huerto comunitario).
  • Renaturaliza tu centro, utiliza los espacios que hay al aire libre y habítalos.
  • Aprovecha el entorno cercano para educar en el territorio conociéndolo, defendiéndolo y cuidándolo.
  • Asume los límites de la tecnología e imagina o recupera otros recursos para enseñar.

Interróga(te)

  • Organiza encuentros para debatir en la comunidad educativa cómo podemos hacer frente a la situación que vivimos y las que pueden venir en el futuro.
  • Educa en la incertidumbre y para ser resilientes estando preparadas y preparados para las situaciones que pueden darse en el futuro.
  • Recuerda que ninguna pauta de consumo puede considerarse moralmente aceptable si es imposible de universalizar, es decir, si solo puede disfrutar de ella una minoría, en tanto que la mayoría quede excluida de ella.
  • Reflexiona y valora el conocimiento que hay en tu comunidad educativa y los trabajos esenciales que hasta ahora han sido invisibilizados. Por ejemplo, durante la pandemia hemos tomado conciencia de la importancia del trabajo de las personas que cultivan el campo y cosechan los alimentos, de las que transportan las mercancías y de aquéllas que atienden en las tiendas.

Aprovecha para poner en marcha proyectos educativos basándote en estas preguntas:

✓ ¿Quiénes han sufrido más en la pandemia? ¿Por qué?

✓ ¿Qué trabajos son totalmente necesarios?

✓ ¿Qué nos hace felices?

✓ ¿Cuál es la importancia de lo público y lo común?

Otras reflexiones

Ecologistas en Acción no es la única entidad que está reflexionando sobre estos temas. Aquí hay otras dos propuestas confluentes:

Y, de postre, os dejo algunas reflexiones de mi cosecha: