1. INTRODUCCIÓN
Las plantas son organismos autótrofos, aprovechan la energía del Sol para fabricar las biomoléculas orgánicas que necesitan mediante un proceso llamado fotosíntesis.
La nutrición vegetal comprende las siguientes etapas::
1)Absorción de agua y sales minerales.
2)Transporte de estas sustancias
. 3) Intercambio de gases.
4) Fotosíntesis.
5) Transporte e de sustancias orgánicas fabricadas.
6) Utilización de las sustancias orgánicas.
2. INCORPORACIÓN DE AGUA Y SALES MINERALES
La absorción de agua y sales minerales ( sales de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y otros bioelementos) se realiza mediante los pelos absorbentes de las raíces, unas prolongaciones de las células que recubren las raíces y que aumentan la superficie de contacto de la raíz con el suelo. Las sustancias absorbidas pasan al interior de las raíces y llegan a los vasos conductores que las transportan hacia las hojas
3. TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA
El agua y las sales minerales absorbidas forman la savia bruta. Todos los vegetales, excepto los musgos, transportan la savia bruta hacia las partes verdes de la planta por unos tubos conductores que forman el xilema o vasos leñosos. Estos tubos están huecos, formados por células muertas con paredes reforzadas por una sustancia impermeable llamad lignina.
El transporte de la savia bruta es debido a la acción de dos mecanismos:
- Transpiración o pérdida de agua por las hojas durante el intercambio de gases, origina un vacío en las hojas que provoca la succión de la savia bruta que circula por el xilema (parecido al émbolo de una jeringuilla).
- La capilaridad: Al ser los tubos muy finos y las moléculas de agua estar unidas por la gran fuerza de cohesión que hay entre ellas, la savia bruta asciende por el tubo debido a la adhesión de las moléculas de agua entre sí y a las paredes de los tubos.
4. LAS HOJAS
Las hojas tienen formas y medidas muy variadas. Suelen ser planas y de color verde. La superficie de la hoja se llama limbo y la zona que conecta con el tallo peciolo. Presentan vasos conductores de sustancias llamados nervios.
La superficie superior llamada haz presenta una capa fina e impermeable llamada cutícula. Por debajo se encuentra una capa continua de células llamada epidermis y más hacia el interior un conjunto variable de capas con células con abundantes cloroplastos que realizan la fotosíntesis.
. 4.1. INTERCAMBIO DE GASES
En el envés de las hojas están los estomas, unos orificios que permiten la entrada y salida de gases de la planta y donde se realiza la transpiración (pérdida de agua). Los estomas están formados por un par de células con forma de haba, llamadas oclusivas, que recogen o liberan agua con el fin de abrir o cerrar el orificio que dejan entre ellas llamado ostiolo, por donde se realiza el intercambio de gases
4.2. FOTOSÍNTESIS
la fotosíntesis es el proceso por el cual la energía del Sol es transformada en energía química necesaria para producir glucosa, una sustancia orgánica a partir de la cual se pueden forman muchas otras. Este proceso se realiza en los cloroplastos de las células donde se encuentran los pigmentos fotosintéticos (fundamentalmente clorofila, color verde, pero también otras como las xantofilas, color amarillo o los carotenos, color naranja). Estos pigmentos captan la luz solar. En el proceso se necesita tomar agua y dióxido de carbono y se desprende oxígeno.
Se representa de forma esquemática con la siguiente ecuación:
Agua + Dióxido de Carbono + Energía solar → Glucosa + Oxígeno
La glucosa obtenida se utiliza para obtener energía (respiración aerobia), almacenarse en forma de almidón en raíces (tubérculos), semillas (cereales) o fabricar otras biomoléculas necesarias como lípidos y proteínas.
O2
Materia orgànica
Energia solar
CO2
H 2O
5. TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA
Las sustancias orgánicas fabricadas en las hojas forman la savia elaborada que se distribuye por toda la planta. El transporte se realiza a través del floema o vasos liberianos , tubos formados por células vivas que se comunican entre ellas por unos orificios en las paredes que comparten.
6. LA RESPIRACIÓN CELULAR
Todas las células necesitan energía para realizar sus funciones. La energía la obtienen por un proceso llamado respiración celular que se realiza en las mitocondrias. Para llevar a cabo este proceso se necesita materia orgánica (glucosa) y oxígeno. La ecuación global de este proceso opuesto a la fotosíntesis es: :
Glucosa + Oxígeno → Agua + Dióxido de Carbono+ Energía química
Durante el día las plantas realizan la fotosíntesis y respiración aerobia simultáneamente. Por la noche sólo respiran. Una planta libera a la atmósfera más oxígeno por la fotosíntesis del que se consume con la respiración aerobia. La energía química obtenida la utilizan las plantas para muchos procesos entre ellos: absorción de sales minerales, cierre y abertura de los estomas, renovación de las hojas, formación de los frutos y el transporte de nutrientes.
Algunas plantas que habitan en lugares donde escasean algunos elementos químicos esenciales han tenido que adaptarse para obtenerlos. Un ejemplo son las plantas carnívoras, estas plantas viven en suelos pobres en nitrógeno (necesario para formar proteínas) y para conseguirlo lo obtienen de presas (pequeños insectos), que atrapan, digieren y luego absorben sus nutrientes por la superficie de sus hojas. Otras plantas son parásitas, no tienen clorofila y en vez de realizar la fotosíntesis, utilizan las sustancias orgánicas fabricadas por otras plantas, mediante raíces succionadoras que penetran en el floema de la planta huésped.
8. EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS
Las necesidades de las plantas son muy reducidas debido a que la mayor parte de sus residuos metabólicos de excreción sirven para fabricar otras sustancias. No obstante, los productos generados suelen acumularse en los espacios entre las células o en el interior de las vacuolas.
ACTIVIDADES
1. ¿De dónde extraen los bioelementos las plantas?
2. ¿Cuáles son los minerales esenciales para una planta?
3. Dibuja un esquema de una raíz e indica la función de los pelos absorbentes..
4. ¿Qué fenómenos explican la subida de la sabia bruta hasta las hojas?
5. ¿Qué función tienen los estomas?
6. ¿Cómo controla una planta la pérdida de agua?
7. Dibuja un estoma y señala sus partes principales.
8. Dibuja una hoja y señala las partes.
9. Copia el esquema de la estructura interna de una hoja: