Saturday 28 March 2020

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS (I)



1. INTRODUCCIÓN
 Las plantas son organismos autótrofos, aprovechan la energía del Sol para fabricar las biomoléculas orgánicas que necesitan mediante un  proceso llamado fotosíntesis.

La nutrición vegetal comprende las siguientes etapas::

1)Absorción de agua y sales minerales.
 2)Transporte de estas sustancias
. 3) Intercambio de gases.
  4) Fotosíntesis.
 5) Transporte e de sustancias orgánicas fabricadas.
6) Utilización de las sustancias orgánicas.



 2. INCORPORACIÓN DE AGUA Y SALES MINERALES

La absorción de agua y sales minerales ( sales de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y otros bioelementos) se realiza mediante los pelos absorbentes  de las raíces, unas prolongaciones de las células que recubren las raíces y que aumentan la superficie de contacto de la raíz con el suelo. Las sustancias absorbidas pasan al interior de las raíces y llegan a los vasos conductores que las transportan hacia las hojas


3. TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA
El agua y las sales minerales absorbidas forman la savia bruta. Todos los vegetales, excepto los musgos, transportan la savia bruta hacia las partes verdes de la planta por unos tubos conductores que forman el xilema o vasos leñosos. Estos tubos están huecos, formados por células muertas con paredes reforzadas por una sustancia impermeable llamad lignina.
        El transporte de la savia bruta es debido a la acción de dos mecanismos:



- Transpiración o pérdida de agua por las hojas durante el intercambio de gases, origina un vacío en las hojas que provoca la succión de la savia bruta que circula por el xilema (parecido al émbolo de una jeringuilla).

- La capilaridad: Al ser los tubos muy finos y las moléculas de agua estar unidas por la gran fuerza de cohesión que hay entre ellas, la savia bruta asciende por el tubo debido a la adhesión de las moléculas de agua entre sí y a las paredes de los tubos.       
                                                   
 4. LAS HOJAS

Las hojas tienen formas y medidas muy variadas. Suelen ser planas y de color verde. La superficie de la hoja se llama limbo y la zona que conecta con el tallo peciolo. Presentan vasos conductores de sustancias llamados nervios.


La superficie superior llamada haz presenta una capa fina e impermeable llamada  cutícula. Por debajo se encuentra una capa continua de células llamada epidermis y más hacia el interior un conjunto variable de capas con células con abundantes cloroplastos que realizan la fotosíntesis.

. 4.1. INTERCAMBIO DE GASES

En el envés de las hojas están los estomas, unos orificios que permiten la entrada y salida de gases de la planta y donde se realiza la transpiración (pérdida de agua). Los estomas están formados por un par de células con forma de haba, llamadas oclusivas, que recogen o liberan agua con el fin de abrir o cerrar el orificio que dejan entre ellas llamado ostiolo, por donde se realiza el intercambio de gases


 4.2. FOTOSÍNTESIS

la fotosíntesis es el proceso por el cual la energía del Sol es transformada en energía química necesaria para producir glucosa, una sustancia orgánica a partir de la cual se pueden forman muchas otras. Este proceso se realiza en los cloroplastos de las células donde se encuentran los pigmentos fotosintéticos  (fundamentalmente clorofila, color verde,   pero también otras como las xantofilas, color amarillo o los carotenos, color naranja). Estos pigmentos captan la luz solar. En el proceso se necesita tomar agua y dióxido de carbono y se desprende oxígeno.                                                         

Se representa de forma esquemática con la siguiente ecuación:

Agua + Dióxido de Carbono + Energía solar → Glucosa + Oxígeno

La glucosa obtenida se utiliza para obtener energía (respiración aerobia), almacenarse en forma de almidón en raíces (tubérculos), semillas (cereales) o fabricar otras biomoléculas necesarias como lípidos y proteínas.



O2
Materia orgànica
Energia solar
CO2
 H 2O


5. TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA

Las sustancias orgánicas fabricadas en las hojas forman la savia elaborada que se distribuye por toda la planta. El transporte se realiza a través del floema o vasos liberianos , tubos formados por células vivas que se comunican entre ellas por unos orificios en las paredes que comparten.


6. LA RESPIRACIÓN CELULAR

Todas las células necesitan energía para realizar sus funciones. La energía la obtienen por un proceso llamado respiración celular que se realiza en las mitocondrias. Para llevar a cabo este proceso se necesita  materia orgánica (glucosa) y oxígeno.  La ecuación global de este proceso opuesto a la fotosíntesis es: :

Glucosa + Oxígeno → Agua + Dióxido de Carbono+ Energía química


Durante el día las plantas realizan la fotosíntesis y respiración aerobia simultáneamente. Por la noche sólo respiran. Una planta libera a la atmósfera más oxígeno por la fotosíntesis del que se consume con la respiración aerobia. La energía química obtenida la utilizan las plantas para muchos procesos entre ellos: absorción de sales minerales, cierre y abertura de los estomas, renovación de las hojas, formación de los frutos y el transporte de nutrientes.





7. OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN VEGETAL

Algunas plantas que habitan en lugares donde escasean algunos elementos químicos esenciales han tenido que adaptarse para obtenerlos. Un ejemplo son las plantas carnívoras, estas plantas viven en suelos pobres en nitrógeno (necesario para formar proteínas) y para conseguirlo lo obtienen de presas (pequeños insectos), que atrapan, digieren y luego absorben sus nutrientes por la superficie de sus hojas. Otras plantas son parásitas, no tienen clorofila y en vez de realizar la fotosíntesis, utilizan las sustancias orgánicas fabricadas por otras plantas, mediante raíces succionadoras que penetran en el floema de la planta huésped.

8. EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS

Las necesidades de las plantas son muy reducidas debido a que la mayor parte de sus residuos metabólicos de excreción sirven para fabricar otras sustancias. No obstante, los productos generados suelen acumularse en los espacios entre las células o en el interior de las vacuolas.





ACTIVIDADES
1.  ¿De dónde extraen los bioelementos las plantas?

2.  ¿Cuáles son los minerales esenciales para una planta?

3.   Dibuja un esquema de una raíz e indica la función de los pelos absorbentes..

4.  ¿Qué fenómenos explican la subida de la sabia bruta hasta las hojas?

5.  ¿Qué función tienen los estomas?

6.  ¿Cómo controla una planta la pérdida de agua?

7.  Dibuja un estoma y señala sus partes principales.

8.  Dibuja una hoja y señala las partes.

9. Copia el esquema de la estructura interna de una hoja:







https://youtu.be/5JvJCvdqvYs

Thursday 26 March 2020


.

https://kidshealth.org/en/kids/smoking.html


1° Bachillerato B. Tercera evaluacion. Primera tarea: Circulación y aparato circulatorio


Comenzamos la tercera evaluación.
En primer lugar, vamos a repasar la circulación en humanos:

1. Mira estos vídeos y escribe un comentario en 5 lineas para cada uno:

https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-human-body-systems/hs-the-circulatory-and-respiratory-systems/v/circulatory-system-and-the-heart


Funcionamiento del corazón:




 

Mira esta presentación:



2. Haz un esquema de las páginas 320, 321, 322, 323 y 324.
Responde a las actividades correspondientes: (18-28)

y desde el 17 al 28 de las pág. 336 y 337.

Copia las fig 14.6, 14.7, 14.8 , 14.9 y 14.11.

Por último, responde a este test V/F:




Tuesday 24 March 2020

Aves en directo.

http://www.seo.org/camaras

Accede a las webcam de SEO/BirdLife

Abrimos una ventana diaria a la vida salvaje con la puesta en marcha de una red de cámaras web*, que transmiten en directo imágenes de algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, como el buitre negro, el cernícalo primilla, el halcón peregrino o la cigüeña blanca.

Con ellas queremos invitar a todas las personas a disfrutar y a conectar con la naturaleza.


Mira lo que he compartido: Experimentos para el cole a distancia - Teachers For Future Spain @MIUI|




https://teachersforfuturespain.org/experimentos/




Sunday 22 March 2020

UNIT 11: PLANT NUTRITION.


Visit this web site:

How plants make food:

https://www.dkfindout.com/uk/animals-and-nature/plants/how-plants-make-food/

Then, take the quizz and keep on reading the paragraphs.

Now, it is   time to open your book (1.3)!

Unit11: PLANT NUTRITION

Copy&answer into your notebook:

p 208: What is photosynthesis?.................................................................................
Sing this song:


p. 208 What is respiration?.................................

p. 212 PLANTS TAKE NUTRIENTS FROM THE ENVIRONMENT

           Plant roots absorb: .....................................
           Leaves take in: .............................................

p. 216 How do plants transport substances?
             Xylem:..........................................................................................................................
              Phloem:.......................................................................................................................

p. 216 What is transpiration?.............................




PRÁCTICA 2: REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO EN PLANTAS

MATERIAL:
Semillas de lentejas, judías o garbanzos
Algodón.
8 vasos de plástico



INTRODUCCIÓN
 El objetivo de la reproducción es la formación de nuevos seres vivos y que la información genética vaya pasando a sucesivas generaciones. Existen 2 tipos de reproducción: la asexual (en la que no hay intercambio de información genética y se produce gracias a la mitosis) y la sexual (en la que sí se produce intercambio de información genética gracias a la existencia de distinto sexo y al proceso de la meiosis). Los organismos que realizan reproducción sexual necesitan un mecanismo por el cual sus gametos o células sexuales se unan y originen una nueva célula denominada zigoto. Este proceso es conocido como fecundación. En las plantas pueden aparecer casos de reproducción asexual y también de reproducción sexual. En el caso de la reproducción sexual hay una fase de la vida de la planta en la que se desarrolla el embrión (formado gracias a la fecundación de un óvulo procedente del pistilo y de un espermatozoide procedente del estambre) para formar una nueva planta adulta. Esta fase es la que se conoce como germinación de la semilla. La germinación comienza el crecimiento del embrión cuando las condiciones externas son favorables, es decir, que favorezcan la aparición de la vida. Estas condiciones son: cantidad de agua apropiada, temperatura y oxígeno.

DESARROLLO EXPERIMENTAL
 1. Señala los 8 vasos de la siguiente manera: 1 A, 2 A, 3 A, 4 A, 1 B, 2 B, 3 B, 4 B.
 2. Coloca 5 semillas en el fondo de los vasos 1 A y 1 B y llénalos con algodón seco.
 3. Coloca 5 semillas en el fondo de los vasos 2 A y 2 B y llénalos con algodón, pero esta vez empapado en agua.
 4. Llena los vasos 3 A y 3 B de algodón seco y a continuación coloca 5 semillas entre ese algodón y la parte alta de las paredes de cada vaso.
5. Llena los vasos 4 A y 4 B de algodón empapado en agua y a continuación coloca 5 semillas entre ese algodón y la parte alta de las paredes de cada vaso.
6. Coloca todos los vasos que tienen la letra A en un lugar frío (frigorífico...)y los que tienen la letra B en un lugar caliente.
7. Observa de manera diaria durante 2 semanas las semillas de cada vaso. Añade agua a los algodones que la necesiten.
8. Ve anotando día a día lo que vas observando.

CUESTIONES
a) Explica en qué consiste la función de reproducción.
 b) Diferencia la reproducción sexual de la reproducción sexual.
c) Haz una tabla donde anotes las observaciones de cada uno de los vasos con su fecha.
 d) ¿Influye la temperatura en el proceso de la germinación?
e) ¿Germinaron las semillas que había en los vasos sin agua?
f) ¿Se necesita el oxígeno para el proceso de la germinación?

CONCLUSIONES
• La función de reproducción permite:……………….
• Diferenciamos reproducción asexual y reproducción …...
• El proceso de la germinación es el que permite el desarrollo del ………., formado en la reproducción sexual tras el proceso de la …………….. (unión de los gametos masculino y femenino. • Se define desarrollo embrionario como el proceso por el cual a partir de un zigoto, se desarrolla un ………...
PARA SABER MÁS


 Web interesante con contenidos variados, actividades y animaciones varias: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/co ntenidos11.htm
 Página muy interesante con términos botánicos, curiosidades sobre plantas, artículos, crucigramas, animaciones, actividades interactivas:
 http://botanical-online.com/botanica2.htm 




Thursday 19 March 2020

Blood and circulatory system.

P.46
1. Blood and circulatory system

 The composition of blood
1. What is blood?What types of blood cells are there?
2. What is plasma?
3. What percentage of the blood does it represent?

Blood vessels

4. Copy the drawing of the structure of blood vessels.
5. Which blood vessels take blood from the organs to the heart? And from the heart to the organs?

Blood groups

Dive into the history of the life-saving procedure of blood transfusions and how it has evolved since the 17th century:


6. What is the difference between A and B blood types?
   And  positive Rh  and  negative Rh?
   Explain the reasons why the  AB+ type  is called as universal recipient. 
   Can you say which blood type is considered as universal donor?

The heart and blood circulation
7. What is the heart?
8. How many chambers does the heart have?
9. How are they connected?
10. What is systole? and diastole?
11. Why is the left ventricle wall thicker than the right ventricle wall?
12. What is pulmonary circulation?
13. What is systemic circulation?
14. So, as blood flows through two different yet connected circuits, known as........   ...............



The human body systems.



1. Remember that your body is made up of millions of cells!  
Cells work together and perform various functions depending on their cell type. 
It is important to understand that cells are a part of an organism’s levels of organization.

 Fill in the following chart and draw a picture that represents each level.



2.  Each body system has many functions. In fact, each system has many more functions than what a seven minute video clip can cover! Below is a list of major overall body system functions.
 In each box, write the name of the body system that best fits the description.

Friday 13 March 2020

Félix Rodríguez de la Fuente

https://www.rtve.es/rtve/20200308/40-anos-sin-felix-rodriguez-fuente/316979.shtml

MICROBES. VIRTUAL MUSEUM

Web task: The simplest living things


The term microbe  means small organism.

They are grouped or classified in viruses, bacteria, algae, fungi and protozoa. 

Microbes are very diverse and represent all the great kingdoms of life. In fact, in terms of numbers, most of the diversity of life on Earth is represented by microbes.


Task:
 
Choose to be a friendly or an unfriendly microbe.
 (You have to chose one type of virus, one of bacteria, one algae, one fungi and one protozoa)
 And answer:

Where do you live? 
What do you feed on? 
How do you move?
 What do you look like?
 Draw a picture of yourself.

Resources:

 

VIRTUAL MUSEUM

https://www.micropia.nl/en/discover/stories/

 

 

 
http://www.microbeworld.org/microbes/types.aspx
http://resources.schoolscience.co.uk/SGM/sgmmicrobes1.html
http://www.edu.pe.ca/southernkings/microbe.htm
http://www.biology.arizona.edu/cell_bio/tutorials/pev/page2.html



Answer them  in your notebook, and make a presentation or a video.

1º BACHILLERATO


Actividades interactivas:


http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/reino_vegetal/actividades.htm#

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/actividades.htm


Friday 6 March 2020


https://www.isabelruizruizilustracion.com/galeria

Soy licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de Fotografía.
Como autora e ilustradora tengo seis títulos publicados:  La estación de las hojas,  Mujeres,  Mujeres 2,  Mujeres 3, 
Mujeres 4 y Mujeres 5.
En los últimos años mi trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer.

Con la colección Mujeres, rescato a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer.