Wednesday, 29 April 2020

3º ESO A,B. TAREA DE RECUPERACIÓN 2º EVALUACIÓN.5-15 MAYO. DÍA 1º

UNIT 1. THE HUMAN BODY

P 5.

READ THE TEXT AND ANSWER THE QUESTIONS WHAT DO WE KNOW?

1. THE HUMAN BODY



1. Resume la página 6 y responde a las preguntas 1 y 2.
2. Copia los dos diagramas de la página 5.
3. Responde a las preguntas 3,4,5,6 pág 7.
4. Resume este vídeo:



Tuesday, 28 April 2020

3º ESO A,B. TAREA DE CONTINUIDAD. 5-15 MAYO. DÍA 3º

UNIT 5: PERCEPTION AND MOVEMENT



1. HOW DO SENSORY RECEPTORS WORK? P 88

a. How does the brain receive the signal that something is warm or it hurts?

b. Where are the olfactory receptors located?

 Copy the drawing of an olfactory receptor.(dibujo voluntario)

c. What are the main five tastes our tongues can detect?

Copy the drawing of the  taste receptors(dibujo voluntario)

d. What are three tactile stimuli that skin responds to?

 Copy the drawing of the skin (dibujo voluntario)





e. What types of light do rodes and cones detect?


Copy the drawing of the structure of the eye WITH THE LABELS AND THEIR EXPLANATION.
(dibujo voluntario)

f. Activity 2 p 91

g. Activity 3 p 91

h. define: myopia, hypermetropia, astigmatism.



i. What are the two functions of the ear?

j. Copy the drawing of de structure of the ear, LABEL IT AND COPY THEIR DESCRIPTIONS.(dibujo voluntario)


J. What sends the signal to the brain: the liquid in the cochlea or the hair cell receptors in the liquid?

k. Effects of the noise in our health.


l. State 5 benefits of the exercise for our body. (102)

m. Write a brief of the three videos.(voluntario)



Should we eat bugs?

Our food comes from the store, right? Not exactly. In this adventure we'll explore the origins of what we eat, and learn about the impact our diets have on the environment. We’ll also see the surprising role bugs play in our food systems. (They pollinate 1/3 of our food and educator Emma Bryce shows us they are actually pretty tasty and high in protein!) After the video, continue on to other sections to learn more, interact, act, and share.



https://ed.ted.com/on/W9DQqiPl?theme_id=earth-school#review

Before you dive into the rest of this Quest, check out these videos to learn about the important role bees play in producing our food, how to reduce food waste, and how to choose a more Earth-friendly diet:

Watch 1: Pollination: Trading food for fertilization in 3 minutes (Cornell University)
Watch 2: The Hidden Beauty of Pollination (TED)
Watch 3: We Waste One Third of Our Food Worldwide (National Geographic)
Watch 4: What if the Whole World Went Vegan (BBC Ideas)



Friday, 24 April 2020


Early Birds vs Night Owls

3°A,B. 27-30 Abril. The central nervous system



Introduction: Our brain.






1. Read p. 70 and make a mind map with the following words:

Central nervous system
Stimuli
Responses
Brain
Cranium
Conscious and voluntary
Spinal cord
Meninges
Cerebrospinal fluid
Cerebrum
Hemispheres
Lobes
Cerebellum
Medulla
Brain stem
Motor nerves
Sensory nerves

Control of higher functions
Control of movement
Senses

Body's movements
Posture

Involuntary actions
Heart rate
Respiratory rate
Swallowing
Diameter of blood vessels
Reflex actions like coughing, vomiting, sneezing, hiccups.

2. Where are conscious, voluntary actions produced?
And involuntary ones?

3. What causes brain and spinal cord injuries?

4. What causes a cerebrovascular accident? Which are the most common symptoms?


5.What do you know about synesthesia?
Read this page, and tell me...
http://faculty.washington.edu/chudler/syne.html


6. Copy, colour and label  the drawing "parts of the brain", p 70, and complete this with the information from this video:




Tuesday, 21 April 2020

DÍA DE LA TIERRA.

https://teachersforfuturespain.org/dia-de-la-tierra/


El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y este año nos pilla a todos confinados por la pandemia de coronavirus. Una enfermedad zoonótica que demuestra el estrecho vínculo que existe entre nuestra salud y la del planeta.

 La emergencia sanitaria se suma a la larga lista de desastres medioambientales de los últimos meses : incendios forestales devastadores de la Amazonia, la Tundra o Australia, los mayores registros de calor terrestre, la plaga de langostas en el este de África..

Los expertos apuntan a una relación de causa/ efecto entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de casos de zoonosis (cuando un virus animal infecta a humanos). El
cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos .
No lo explica Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.





El informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU sobre el progreso de la Acción Climática no es nada halagüeño . (Enlace al informe interactivo) pero más que nunca necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta…


BUSCANDO RETAZOS DE NATURALEZA

Celebrar el Día de la Tierra es una invitación a realizar una actividad al aire libre y en contacto con la naturaleza pero como las circunstancias no lo permiten, seguiremos los consejos deRachel Carson (considerada la primera ecologista) : 
«Estés donde estés y sean cuales sean tus recursos, siempre puedes alzar la vista y contemplar el amanecer o el crepúsculo, las nubes o las estrellas en la noche. Reflexionar sobre el misterio de una semilla en crecimiento plantada en una maceta en la cocina»
Desde nuestras casas aprovechemos los pequeños recursos que tenemos a nuestro alcance para acercarnos la naturaleza .
Aquí van algunas ideas , pero seguro que tenéis muchas más :
  • OBSERVAR DESDE LA VENTANA : aves, nubes, la vegetación que haya…
  • EL TIEMPO 
    – Anotar temperatura en distintos momentos del día, observar la trayectoria del sol …
    – Identificar el tipo de nubes
    – Fabricar un reloj solar
     Experimentos meteorológicos
  • AVES 
    – Observar y escuchar las aves para intentar identificar algunas gracias a estas herramientas : 
    1. Guía de aves de SeoBirdLife 
    2. Sonogramas de Carlos de Hita
    – Atraer algún pajarito fabricando un comedero o un bebedero (Hay mil tutoriales en la web. 
    Cuidado de no colocarlos demasiado cerca de las ventanas para que los reflejos del cristal no los deslumbre.
  • PLANTAS , sí podemos plantar 🙂
    – Podemos conseguir semillas en casa, por ejemplo de pimiento, aguacate, limón, manzana, pera, legumbres…
    – Cultivar brotes comestibles 
    – Si tenemos en casa plantas suculentas y crasas es el momento de ver cómo se reproducen.
    – Cuidar macetas con aromáticas. 
    – Brotar un tallo de zanahoria o de apio, una cebolla, unos dientes de ajo… 
    – Repicar geranios, cintas….
    – Preparar esquejes (potos, planta del dinero, purpurina…).
    – Hacer compost en una botella
  • DOCUMENTAR 
    – Las observaciones del tiempo o los cultivos en un diario con dibujos, fotos y comentarios.
    – Elaborar fichas informativas de las plantas de casa para saber qué cuidados necesitan…
    – O de las aves que han identificados.

UN PASEO VIRTUAL POR LA TIERRA

La tecnología nos brinda también recursos para dar un paseo virtual por el planeta : imágenes 360º, Timelapse, Webcams, vídeos informativos y algún que otro itinerario de Google Earth pueden dar pie a plantear actividades para nuestros alumnos .
Nos ha gustado especialmente este paseo virtual por un bosque porque es realmente una inmersión en un bosque finés que han enriquecido con alguna pildorita informativa acerca de la fauna y flora del lugar. (Altamente relajante y recomendado.) 

¡¡REALIZA ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES, O HAZ ALGUNA PROPIA!!!
ENVÍALO A MI CORREO, CONSEGUIRÁS UNA BUENA RECOMPENSA 
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Friday, 17 April 2020

1º ESO A,B. Semana 20-24 ABRIL. DÍA 1º

INSECTS

p 179. Act 1. : Fill in the gaps. (Completa los huecos)

Vocabulary: digging: excavar
                     chewing: masticar
                      lapping: lamer.

p 178: What do insects use antennae for?¿Para qué utilizan las antenas los insectos?


p 178: The mouthparts of insects. Aparatos bucales en insectos.

 Insects exhibit a range of mouthparts, adapted to particular modes of feeding. The earliest insects had chewing mouthparts. Specialization has mostly been for piercing and sucking, although a range of specializations exist, as these modes of feeding have evolved a number of times (for example, mosquitoes (which are flies) and aphids (which are true bugs) both pierce and suck, however female mosquitoes feed on animal blood whereas aphids feed on plant fluids). 
Los insectos muestran gran variedad de aparatos bucales, adaptados a su forma particular de alimentarse .Los más primitivos tenían piezas masticadoras. La especialización se ha realizado fundamentalmente hacia la boca picadora y chupadora, con algunas modificaciones: las hembras de mosquito se alimentan de sangre y los áfidos de la savia elaborada de las plantas.



The mouthparts are adapted to the different types of food that insects eat:
Los aparatos bucales están adaptados a los diferentes tipos de alimentación.
A. chewing: masticadora
B. lapping: lamedora
C. Siphoning: chupadora
D. Piercing and sucking: picadora-chupadora.


1. Say one example for each type of mouthpart. Look for them in your book and in the following presentation (pon un ejemplo de cada tipo, mira en tu libro o en la siguiente presentación):


http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/invertebrados4_1eso.pdf


2. Copy two the drawings of the types of mouthparts (p 178)     (copia dos de los dibujos de los aparatos bucales de los insectos)

3. Can you say any example of harmful and benefitial effects of insects?(¿Puedes poner algunos  ejemplo de los efectos perjudiciales y beneficiosos de los insectos? Mira en tu libro y en la presentación anterior)

4. Escribe un breve resumen de este vídeo:




5. ¿Cuáles son las principales amenazas que ponen en peligro a las abejas? Mira este vídeo atentamente:



Las abejas, gracias a su cuerpo cubierto de pelos, transportan fácilmente el polen desde las partes masculinas de una flor hasta las partes femeninas, ya sean de la misma planta o de otras alejadas. Así ocurre la reproducción en muchas especies vegetales, como la fresa, cuyo fruto requiere al menos 21 visitas de abejas para ser grande y sabroso, según los cálculos de Naciones Unidas. Las abejas no son los únicos insectos polinizadores, pero son vitales en cultivos como la alfalfa, las almendras, los pepinos y las fresas.

La Unión Europea está preocupada. En los últimos años, diferentes estudios científicos han señalado el declive de las abejas, asediadas por una multitud de amenazas: la destrucción de su hábitat, el uso abusivo de algunos pesticidas hoy prohibidos temporalmente en la UE, la invasora avispa asiática que ataca las colmenas, el ácaro Varroa que chupa sus líquidos internos, el parásito Nosema apis que afecta a su aparato digestivo, el cambio climático. Y el principal problema es que se desconoce qué está pasando realmente. Faltan datos.