Tuesday 29 October 2019

History of UN Climate Talks




The Paris Agreement is the culmination of a quarter-century of international climate diplomacy launched with the U.N. Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) at the Earth Summit in Rio de Janeiro.  Here’s a brief recap of the evolution of the global climate effort: 




2020: Los países deben presentar sus nuevas contribuciones de acción climática a finales del 2020, como fecha tope. En la cita de la capital francesa se acordó detener el incremento de temperaturas por debajo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales (y hacer un esfuerzo, incluso, para contenerlo en 1,5 ºC).Pero las emisiones de gases invernadero sigue creciendo (un 1,5% el año pasado).Y si no se actúa con mayor exigencia, los termómetros subirán al menos 3 ºC, lo que anuncia nuevos estragos climáticos (olas de calor, deshielos, subidas del nivel del mar, mayor virulencia de los fenómenos extremos.).

Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019. Las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su cota máxima. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990. Los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y estamos empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.Los impactos del cambio climático se sienten en todas partes y están teniendo consecuencias muy reales en la vida de las personas. Las economías nacionales se están viendo afectadas por el cambio climático, lo cual a día de hoy nos está costando caro y resultará aún más costoso en el futuro. Pero se empieza a reconocer que ahora existen soluciones asequibles y escalables que nos permitirán dar el salto a economías más limpias y resilientes.Los últimos análisis indican que, si actuamos ya, podemos reducir las emisiones de carbono de aquí a 12 años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C, o incluso a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, según los datos científicos más recientes.


2016: El Acuerdo de París, de diciembre 2015, entró en vigor casi un año después. Desde el día 4 de noviembre de 2016 este Acuerdo es ya un "tratado global legalmente vinculante", al haber alcanzado la ratificación por el número suficiente de países necesario. Este Acuerdo es histórico y lanza una señal a la sociedad, a los inversores y a las empresas: la transición energética ya está en marcha y es imparable. Y también crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones.El Acuerdo tiene como objetivo “mantener  el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC y proseguir los esfuerzos para que no supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales”
 2015: Los representantes de cerca de 200 países, reunidos en la Cumbre del Clima, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero. El pacto abre un camino, pero no es la meta.  Los esfuerzos que hay ahora sobre la mesa no son suficientes para impedir que el aumento de la temperatura a final del siglo se quede “muy por debajo de los dos grados”, el objetivo que persigue el pacto. Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales.

2007:  Reunión de alto nivel sobre el Cambio Climático convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas (Nueva York, EE.UU.)

 2006 (Nairobi, Kenya):  Programa de Trabajo de Nairobi sobre Adaptación 

2005  (Montreal, Canadá): Entrada en vigor del Protocolo de Kyoto

 2004 (Buenos Aires, Argentina):  Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptación y Medidas de Respuesta 

2002  (Nueva Delhi, India) Declaración de Delhi.  Examen de los progresos realizados desde 1992 en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

 2001 (Marrakech, Marruecos), Acuerdos de Marrakech. Se adopta un amplio conjunto de decisiones  que incluían directrices más detalladas sobre el Protocolo de Kyoto y presentaba indicaciones para aplicar la Convención y sus normas.
 

 2000: (La Haya, Países Bajos), Fracasan las conversaciones basadas en el Plan de Acción de Buenos Aires.  Mientras tanto, un tercer informe del IPCC mejoró el clima de las negociaciones, ya que aportó las pruebas científicas del calentamiento mundial más convincentes de las presentadas hasta la fecha.

 1998 :  (Buenos Aires, Argentina), Plan de Acción de Buenos Aires. Aborda  conversaciones sobre cuestiones relativas a la aplicación – como la financiación y la transferencia de tecnología –

1997:  (Kyoto, Japón), Adopción del Protocolo de Kyoto.  Se esbozan compromisos jurídicamente vinculantes de recorte de las emisiones.  En él se recogían las normas básicas, pero no se especificaban con detalle cómo deberían aplicarse. Se preveía un proceso independiente y oficial de firma y ratificación por los gobiernos nacionales antes de que pudiera entrar en vigor. 

1995  (Berlín, Alemania), Mandato de Berlin. Ronda de conversaciones para analizar el cambio climático.

1994 : La Convención sobre cambio climático entra en vigor: la adhesión es prácticamente mundial.

 1992: La Convención sobre cambio climático se abre a la firma en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.

1990 El IPCC y la segunda CMC piden un tratado mundial sobre el cambio climático
 
 1988 Establecimiento del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el cambio climático)

1979 Primera Conferencia Mundial sobre el Clima (CMC)





Youth Unstoppable. Dir. Slater Jewell-Kemker

ANOTHER WAY FILM FESTIVAL


 A veces a una generación le toca hacer historia. ¿Te gustaría ser parte de ella?
Del 24 al 27 de octubre, el festival sobre progreso sostenible de Madrid
Another Way Film Festival celebró su quinta edición en Cineteca Madrid, Filmoteca Española y Sala Equis.

A lo largo del viernes 25 de octubre ofrecemos  el documental, Youth Unstoppable, una película dirigida por Slater Jewell-Kemker (Canadá, 2018), que captura la vibrante historia sobre cómo jóvenes de todo el mundo lideran notablemente la lucha contra la emergencia climática para salvar el planeta y su futuro. Este documental se emitirá en versión original subtitulada.
Esta proyección, abierta a todos los públicos, está especialmente dirigida a institutos, colegios y universidades, y se verá seguida de un coloquio entre el público y un miembro de Fridays For Future. Se proyecta en un total de 19 sedes en Madrid y 10 ciudades en España; Almería es una de ellas.


https://youtu.be/ABiS7Gj63l8




Fridays For Future: es un movimiento internacional de origen estudiantil que denuncia la inacción de la clase política frente a la crisis climática. Llegó a España a principios de 2019 y desde entonces se han manifestado cada viernes delante del Congreso de los Diputados.

#FridaysForFuture #FridaysForChange #EmergenciaClimatica #JusticiaClimatica #cineyeducacion

ANOTHER WAY FILM FESTIVAL 

https://youtu.be/tEw0h5hYXC8

Monday 28 October 2019

ÁCIDOS NUCLÉICOS

https://biologiacampmorvedre.blogspot.com/2015/02/2-bachillerato-tema-5-acidos-nucleicos.html

BASES NITROGENADAS:

NUCLEÓSIDOS:



NUCLEÓTIDOS:

POLINUCLEÓTIDO:






ORIGAMI DNA:




PROTEINAS

Formación del enlace peptídico:
https://www.wisc-online.com/learn/natural-science/chemistry/bic007/peptide-bond-formation

http://biomodel.uah.es/model1j/prot/pept-enl.htm



Estructura de las proteinas:
http://www.educaplus.org/game/estructura-de-las-proteinas



¿QUÉ ES UNA PROTEINA?



 
Actividades
1. Cita un ejemplo de cada uno de los tipos de aminoácidos que se mencionan en el vídeo.
2. ¿Qué papel desempeñan los enlaces de hidrógeno en la estructura de las proteínas?
3. ¿Qué funciones proteicas son citadas en el vídeo?


http://www.joaquinrodriguezpiaya.es/2_Bachillerato_Biologia/Bioquimica/Proteinas/index_proteinas.html

Tuesday 15 October 2019

Planets

Create a table in your Notebook with data on the planets in the Solar System.
- Characteristics, diameter, distance from the Sun, duration of a day, number of satellites.

The European Southern Observatory (ESO)



Where is the Atacama Desert?
Which European countries  are members of the European Southern Observatory?
What is the largest telescope in the observatory called?
What is

Wednesday 9 October 2019

INTERNAL ENERGY



VOLCANOES
https://video.nationalgeographic.com/video/101-videos/00000144-0a2c-d3cb-a96c-7b2d221d0000



Volcano prediction in Iceland:
https://youtu.be/wnKvO4lzJzk

Lava:
https://youtu.be/vt3eiaduSnw

https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450021/unidad_10.html

EARTHQUAKES
https://video.nationalgeographic.com/video/101-videos/00000144-0a2d-d3cb-a96c-7b2d6cd80000

https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450034/recursos/4BG_U09/4BG_U09_01_EPI/04_09%20_01_ondassismicas/unidad09_00video.html

https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450034/recursos/4BG_U10/4BG_U10_04_EPIA/03b_terremotefectos/unidad10_00video.html


https://wwnorton.com/college/geo/egeo2/content/animations/8_4.htm

http://webgeology.alfaweb.no/webgeology_files/english/earthquakes.html

https://www.emsc-csem.org/#2

https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450034/recursos/4BG_U09/4BG_U09_02_EPI/03_09_02_simucorrientes/unidad09_00video.html

EARTHGUIDE ONLINE CLASSROOM
http://earthguide.ucsd.edu/eoc/teachers/t_tectonics/p_map_plate_layers_bath.html

http://earthguide.ucsd.edu/eoc/teachers/t_tectonics/t_tectonics.html


https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450034/recursos/4BG_U09/4BG_U09_06b_EPI/02_09_06b_puntocaliente/unidad09_00video.html

https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450034/recursos/4BG_U09/4BG_U09_04b_EPI/04_09_04a_bordesconver/unidad09_00video.html

https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450034/recursos/4BG_U09/4BG_U09_05_EPI/04_09_05_ciclowilson/unidad09_00video.html


https://video.nationalgeographic.com/video/science/101-videos/00000167-13f2-d376-af6f-dffa78e60000?source=relatedvideo


https://www.geolsoc.org.uk/Plate-Tectonics/Chap3-Plate-Margins



https://video.nationalgeographic.com/video/science/101-videos/00000166-ea72-d37d-a366-fbf3c2090000?source=relatedvideo



https://video.nationalgeographic.com/video/101-videos/00000165-ed1b-d475-abe7-ef5b22330000?source=relatedvideo