Sunday, 29 November 2020

Wednesday, 25 November 2020

¿CÓMO ES LA GEOSFERA?

 
 
OBSERVA CON ATENCIÓN ESTOS VÍDEOS Y RESPONDE: 
    

 




 

1. ¿Cuál es la edad de la Tierra con respecto a la edad del universo?

2.  ¿Cómo se formaron los planetas?

3. ¿Cómo se formó la Luna?

4. ¿Por qué  la Tierra temprana estaba cubierta de un océano de magma?

5. ¿Por qué la capa mas externa está fracturada en placas que se desplazan?

6. ¿Dónde se forman las cordilleras? ¿Y las fosas abisales?

7.¿Está relacionada la magnetosfera con el núcleo terrestre?

 


 

 




Tuesday, 10 November 2020

The freshwater biome

https://ucmp.berkeley.edu/exhibits/biomes/freshwater.php 

 

Freshwater is defined as having a low salt concentration — usually less than 1%. Plants and animals in freshwater regions are adjusted to the low salt content and would not be able to survive in areas of high salt concentration (i.e., ocean). There are different types of freshwater regions:

       (...)

 

Thursday, 5 November 2020

THE ORIGIN OF VACCINES


 

How COVID-19 Affects the Body


 
 
 


COVID-19: ¿Qué sucede si te infectas de Coronavirus?

 

  

3D Animation: How Do I Protect Myself From Coronavirus, COVID-19?





Saturday, 24 October 2020

ATLAS DE HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL

 https://mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html


VIDEO GAMES

1. CELL CRAFT

https://www.carolina.com/teacher-resources/Interactive/online-game-cell-structure-cellcraft-biology/tr11062.tr

CellCraft is a state of the art game that invites students to delve into the world of the cell, learning about how a cell functions while helping it survive in hostile environments. The student will gain an understanding of important molecules such as glucose and ATP, as well as a variety of cellular organelles, while going through an entertaining story guided by Platypus scientists in need of help. The game encourages students to balance resources and grow a robust cell in order to fight off cold, starvation, and viruses. Can you use your cellular knowledge to grow a super cell and save the Platypus species? Find out by mastering the art of CellCraft!

Note: This game requires a desktop computer with Adobe Flash.

 

2. BUID A CELL

 https://www.spongelab.com/game_pages/bac.cfm

 

Overview

Build-A-Cell is a drag and drop game to teach students about the organelles and organelle substructures within a plant, animal, bacterial, and fungal cell.


How to play Build-a-Cell

1. Drag the first organelle from the tray on the right side

2. As each organelle is placed in the cell, the next one is unlocked and the lock disappears

3. Information on each organelle is visible on the left side, click on the organelle to view

4. The lock and blue arrow indicates this organelle has a sub-structure that needs to assembled before it is placed in the cell
a. Click on the organelle and a new window appears
b. Drag the components into the centre window to form the sub structure
c. Drag the new organelle into the cell

5. Notice the interaction happening in the cell 

 

3. VISOR:

http://icell.hudsonalpha.org/icell.html 

 

 

4. PRESENTACIÓN.

https://www.slideshare.net/FatimaMiro/celula-version-concurso-3-eso 

PROYECTO 3º ESO C

¿Es Almería un lugar sano?

En este proyecto investigarás lo necesario para contestar con rigor a esta pregunta. Para ello utilizaréis vuestra experiencia con la salud y la enfermedad. El producto final será una investigación estadística sobre una cuestión relacionada con la salud de los habitantes de Almería

-        Se realiza una lluvia de ideas sobre lo que se conoce sobre el tema.

-        De forma individual cada alumno/a dedicará un par de minutos a elaborar su hipótesis.

-        Se elabora el índice de investigación.

 

Preguntas secundarias:

  •   ¿Qué es la salud/enfermedad?
  •  ¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando no estoy sano?
  • ¿Qué tipos de enfermedad hay? (Infecciosas/ No infecciosas)
  • ¿Qué hacer si se está enfermo/a? (reconocimiento tipo de enfermedad/ acudir médico
 
  • ¿Cómo se cura/combate una enfermedad? 
 
  •    ¿Qué puedo hacer para evitar caer enfermo/a? (medidas preventivas)

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN: 

 Fuente 1: Libro de texto

 Fuente 2: Proyecto Biosfera, 3º ESO, “  Salud y enfermedad”

SALUD:CONCEPTO,PARÁMETROS 

 

ENFERMEDAD 

 

TIPOS DE ENFERMEDADES 

Fuente 3: Presentación “Salud y Enfermedad, sistema sanitario español” :

EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

Fuente 4: presentación slideshare:

PRESENTACIÓN U.D.

 

TAREA DE ANÁLISIS DE FUENTES DE INFORMACIÓN:

Al finalizar el proyecto debes haber analizado críticamente las fuentes de información utilizadas a través de esta plantilla. Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:

 

FUENTE

FORMATO

TIPO P/S

INFORMACIÓN BUSCADA

SUFICIENTE

CALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 1 –  ¿Sé lo que me pasa?

Actividad 1.1

- Se escriben en la pizarra  tres apartados: enfermedad, síntomas, qué hiciste para combatirla.

- De forma individual cada alumno/a comunica el nombre de una enfermedad que conozca  y  escribe  en el apartado de “enfermedades conocidas”.

- Debajo de la columna “Síntomas” anotan  síntomas de las enfermedades que has sufrido.

- Debajo de la columna “Qué hiciste” escribe qué hiciste para combatir la enfermedad que padeciste.

Actividad 1.2

a) ¿Qué es la salud? ¿Qué es la enfermedad? Debatidlo en equipo. Realizad una puesta en común. Cada persona anotará en su cuaderno las respuestas.

b) Cada miembro del equipo utiliza una de las siguientes fuentes de información para contestar a las preguntas anteriores.

c) Cada miembro del equipo elabora un esquema con la información obtenida.

d) Se realiza una puesta en común y en otro color se completa la información obtenida.

Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:

 

FUENTE

FORMATO

TIPO P/S

INFORMACIÓN BUSCADA

SUFICIENTE?

CALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 TAREA 2 – ¿Cómo se clasifican las enfermedades?

Actividad 2.1:

a) Consulta las fuentes de información y completa tu dossier con los tipos de enfermedades que hay.

b) Realizad una puesta en común del dossier y completadlo.

c) Clasificad las enfermedades del mural utilizando el dossier y la tabla.

 

Actividad 2.2:

a) Cada miembro del equipo propone al menos una pregunta para investigar las enfermedades en Almería.

b) Se decide en equipo cuáles se van a pasar a la encuesta.

 Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:

 

FUENTE

FORMATO

TIPO P/S

INFORMACIÓN BUSCADA

SUFICIENTE?

CALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 3 – ¿Cómo se cura/combate una enfermedad?

Actividad 3.1:

a) Completa tu dossier con los métodos con los que se combate la enfermedad.

b) Complétalo realizando una puesta en común con tus compañeros y compañeras.

c) Comprueba lo que has aprendido aplicándolo en las enfermedades del mural rellenando la tabla.

 

Actividad 3.2:Opcional

a) Visiona el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=L21_4fdQJak

Sistema inmune parte 2/2, duración 8 minutos

b) Explica qué ocurre cuando entra un agente extraño al organismo.

  Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:

 

FUENTE

FORMATO

TIPO P/S

INFORMACIÓN BUSCADA

SUFICIENTE?

CALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3.3:

a) Cada miembro del equipo propone al menos una pregunta para investigar cómo se combaten las enfermedades en Espera.

b) Se decide en equipo cuáles se van a pasar a la encuesta.

 

 TAREA 4 – ¿Cómo se puede evitar  la enfermedad?

Actividad 4.1:

a) Completa el dossier con los métodos de prevención de cada uno de los tipos de enfermedades.

b) Complétalo comparándolo con el del resto de los compañeros de equipo.

c) Aplica lo aprendido completando la tabla de enfermedades.

 

Actividad 4.2: Sepsis: práctica de laboratorio

En esta tarea comprobaréis la efectividad de alguna de las medidas para evitar enfermedades.

Actividad 4.3:

a) Cada miembro del equipo propone al menos una pregunta para investigar las enfermedades en Almería.

b) Se decide en equipo cuáles se van a pasar a la encuesta.


 

 AREA 5 – Realizando un estudio de campo en Almería

Actividad 5.1:

Comenzamos realizando una investigación sobre la salud en el aula. Lo que aprendáis en esta tarea lo aplicaréis para realizar vuestro estudio:

a) Investigamos en esta clase:

- ¿Qué enfermedades has tenido en 2019?

- ¿Cuántas veces has estado enfermo/a en 2019?

- ¿Cuántos medicamentos diferentes hay en tu casa?

 

Actividad 5.1:

a) Pasad la encuesta de vuestro equipo con la encuesta diseñada.

b) Realizad un estudio estadístico para valorar la salud en Amería que tenga los siguientes apartados:

  1. Objetivo del estudio.
  2. Variables: definición y clasificación.
  3. Población y muestra.
  4. Diseño de la encuesta.
  5. Recogida de datos. Tabulación.
  6. Gráficos estadísticos.
  7. Parámetros estadísticos: media.
  8. Conclusiones: interpretación de los resultados, detección de necesidades de mejora para la salud de la localidad.

c) Podéis reducir el número de preguntas de vuestra encuesta. Cada alumno/a debe realizar individualmente el estudio completo de una de las variables.

d) Cada equipo debe entregar un único trabajo compuesto por las investigaciones realizadas de forma individual por cada uno de sus miembros.

e) Cada miembro del equipo debe tener realizado en su cuaderno el estudio completo  a fin de poder corregir errores.


Instrumentos de evaluación:

Dossier

Tarea de tabla de enfermedades

Preguntas estadísticas

Práctica laboratorio

Actividad medicamentos

Tarea de clase

Estudio estadístico

Participación en las tareas


 


Tuesday, 20 October 2020

GAIA


 La Hipótesis Gaia fue formulada por primera vez por James Lovelock y Lynn Margulis. 

 La idea clave es que la Tierra (o más bien la parte de la Tierra habitada e influida por los seres vivos, Gaia) funciona como un ser vivo, es decir, podría
entenderse como un superorganismo compuesto por distintos seres vivos.


Algunas características básicas de los seres vivos son:
• Mantenimiento de un equilibrio interno, que además es el óptimo para el organismo. Por
ejemplo, en el caso del cuerpo humano la temperatura es casi siempre la misma. Desde que
se expandió la vida, el planeta ha mantenido en un rango pequeño la temperatura, o la
acidez y salinidad del mar. Esas condiciones son las mejores para el desarrollo de la vida. Por
ejemplo, la vida se desarrolla mucho mejor a una temperatura de 15oC que de 65oC, ya que
requiere menos consumo de energía.
• Responde a estímulos externos. Los seres humanos, a través de los sentidos (vista, olfato,
gusto, tacto, oído) podemos, por ejemplo, esquivar una rama que se caiga de un árbol. La
Tierra ha mantenido más o menos la misma temperatura a pesar de los cambios en la
radiación solar. Esto lo ha conseguido regulando sus ecosistemas para que las
concentraciones de CO2 en la atmósfera aumenten o disminuyan para mantener una
temperatura equilibrada.
Se autorrepara. Cuando nos hacemos una herida nuestro cuerpo es capaz de sanarse solo.
La Tierra en el pasado ha sido capaz de recuperar los equilibrios que tenía. Por ejemplo,
cuando cayó el meteorito que hizo que los dinosaurios se extinguiesen, la Tierra fue capaz de
volver a retomar el equilibrio de temperatura, acidez y salinidad de las aguas.
• Tiene un sistema de obtención de energía y materia del entorno para permitir su
funcionamiento.
Los aparatos digestivo y respiratorio serían parte de ese sistema en nuestro
cuerpo. Los ciclos, como el del agua, el carbono o el nitrógeno, serían ese mecanismo de
obtención de materia. La energía la obtendría a través del Sol y la usaría de múltiples formas
(fotosíntesis, viento, etc.).
• Se desarrolla. Crecemos en las etapas infantiles y, posteriormente, centramos nuestras
energías en ganar complejidad. A pesar de los periodos de extinción masiva de especies, la
historia de la Tierra ha sido la de una evolución hacia grados crecientes de complejidad.
• Se reproduce. Aunque esta no es una función que se produzca en todos los seres vivos en
todo momento. Esta es la característica más complicada, pues desde luego no está claro
cómo se puede reproducir Gaia (generar vida en otros planetas), ni que sea el resultado de
otro planeta con vida (aunque hay teorías científicas, la panspermia, que sostienen que la
vida se originó en la Tierra a partir de virus y/o bacterias que vinieron del espacio exterior).
Si Gaia fuese un organismo de organismos, estos últimos deberían estar “al servicio” del organismo
mayor, del mismo modo que nuestras células y órganos lo están supeditadas al conjunto de nuestro cuerpo. De esta forma, deberemos observar comportamientos de organismos ilógicos desde el punto de vista de la supervivencia del individuo o grupo, pero funcionales a Gaia. Además, tendría que apreciarse un alto grado de coordinación (y no de competencia) entre los organismos, como ocurre entre nuestras células. 

Algunos ejemplos:
• En un bosque, una buena parte del agua que llueve proviene de la transpiración de sus plantas. Dicho de otra forma, los vegetales alimentan al conjunto de seres vivos de ese
ecosistema. Las plantas terrestres consumen la mayoría de su energía en la transpiración.
No en la fotosíntesis, sino en la evapo-transpiración. Por cada julio de energía que una
planta ha utilizado del Sol para la fotosíntesis, cien julios los ha utilizado con su bomba de
aspiración, evaporando agua en sus hojas y ramas. Pero cualquier árbol que inventara una
bomba de ascenso de los nutrientes medianamente eficaz podría evitar la
evapotranspiración y ese “desperdicio” energético. Por ejemplo, un corazón humano
podría hacer el trabajo para una secuoya, con la ventaja añadida de que la secuoya no
perdería agua. De este modo, resulta obvio que el árbol trabaja poco para sí (ese 1% de
radiación solar que usa en la fotosíntesis), pues trabaja básicamente para Gaia: casi toda la
energía que capta del Sol sirve a una función gaiana, de la que también se beneficia.
• El salmón remonta el río y desova en su cabecera no (solo) para sobrevivir, sino para
fertilizar el bosque a través del oso que lo pesca. Con ello devuelve a la tierra una parte de
los nutrientes que los ríos habían llevado al mar. Por supuesto, el comportamiento del
salmón debe permitir la supervivencia de su especie, pero “trabaja” para Gaia. Al ayudar
el salmón al reciclado de materia, Gaia se facilita la existencia a si misma y con ello la
pervivencia de una diversidad y cantidad de vida mayor.
• Un banco de peces atacado por depredadores tiene menos probabilidades de sobrevivir
que si los peces se dispersasen, algo que no sucede. La visión gaiana es que el pez y el
banco deben alimentar a los depredadores hasta el punto de que el pez y el banco tienen
menos posibilidades de sobrevivir con su comportamiento.
• La urea de los mamíferos contiene energía química aprovechable, pero los mamíferos la
“desperdician”, ya que no la metabolizan (salvo en casos de necesidad imperiosa) y la
donan al ecosistema, donde es clave para fertilizar el bosque.

Sunday, 11 October 2020

AMAZING CELLS!

 ANIMATION

 

https://learn.genetics.utah.edu/


 CELL SIZE AND SCALE


VIRTUAL MICROSCOPE


MEMBRANES ORGANIZE CELLULAR COMPLEXITY


STEM CELLS




THE NATURE OF STEM CELLS


STEM CELLS IN USE  In 1968, doctors performed the first successful bone marrow transplant. Bone marrow contains somatic stem cells that can produce all of the different cell types that make up our blood. It is transplanted routinely to treat a variety of blood and bone marrow diseases, blood cancers, and immune disorders. More recently, stem cells from the blood stream (called peripheral blood stem cells) and umbilical cord stem cells have been used to treat some of the same blood-based diseases.


UNLOCKING STEM CELL POTENTIAL


 

Thursday, 1 October 2020

Cronología del Universo(Infografía)


 

¿Por qué hay vida en la Tierra?

1




Una historia visual de la Tierra centrada en 5 momentos clave, en los grandes cambios que han hecho posible la vida en este planeta, tal y como la conocemos.

Lee y completa los huecos que faltan en este texto:

La Tierra tiene las condiciones adecuadas para el desarrollo de los seres vivos porque:

  • Sus temperaturas son  , debido a la  y a la existencia de una  , que además tiene función protectora.
  • Existencia de agua, que tiene  .
  • La atmósfera tiene gases, como el  y el dióxido de carbono, necesarios para la  y la fotosíntesis.
 




Sunday, 27 September 2020

TAREA 2 3º ESO C: 2. ¿Qué distingue a las células?

1º. Mira estos vídeos con atención.

 2º. Lee las páginas 6 y 7 de tu libro  y responde a las actividades 7,8,9,10.

 







ANIMACIÓN: http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/eucariota.swf




                               


                                ORGÁNULOS

Saturday, 26 September 2020

Mujeres en Astronomía.

"En la Tierra, mujeres y hombres estamos tomando los mismos riesgos. ¿Por qué no deberíamos tomar los mismos riesgos en el espacio?"

Valentina Tereshkova (1937)

        ¿Sabes quién fue Valentina Tereshkova?

       1.      Escribe una breve biografía: (lugar, fecha de nacimiento, familia, logros, dificultades por el hecho de ser mujer...)

Write a short report about her   (place and date of birth, her family,  her main achievements and the problems she found because of been a woman,...)

     2. ¿Por qué nunca hemos oído hablar de las mujeres negras que trabajaron como matemáticas en la NASA? Esta es la pregunta que se harán muchos de los espectadores de la película Figuras Ocultas. También es la cuestión que más veces han planteado a Margot Lee Shetterly, la autora del libro en el que se basa la cinta.

“Un equipo de matemáticas conocidas como las ‘computadoras humanas’ calcularon, con lápices, reglas y sencillas calculadoras, las complicadas ecuaciones que permitieron lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio –explica la escritora en su libro–; y entre ellas figuraba un pequeño y excepcional grupo de mujeres afroamericanas especialmente talentosas que formaron parte de las mentes más brillantes de su generación”.



https://www.nasa.gov/feature/katherine-johnson-the-girl-who-loved-to-count

Para saber mas... 

Thursday, 24 September 2020

Astronomy. American Museum of Natural History.

https://www.amnh.org/explore/ology/astronomy 


TAREA 2 . 1º ESO A Y B: The origin of the universe. ¿Cómo es y cómo se originó el universo?







 




Responde a las actividades 1, 2 y 3 (Comprendo).









1. What is the Big Bang? When did it happen?

2. What does AU stand for? How far is it?

3. If light travels 300 000 kilometres in one second, what distance does it travel in

  • a year?  km.

  • a minute?  km.

  • an hour?  km.

Tuesday, 22 September 2020

REPASO T 1. ¿Cuáles son los niveles en los que se organiza y estructura el cuerpo humano? La célula humana.

 



El cuerpo humano posee varios niveles de organización estructural y funcional. Los distintos aparatos y sistemas presentan estructuras muy diferentes. Sin embargo, todos están formados por las mismas unidades básicas: las biomoléculas y las células.

La célula es la unidad más pequeña dotada de vida propia, que puede realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Las células se diferencian y se especializan para realizar las distintas funciones.

Las células con una función específica determinada se asocian para formar tejidos. Los tejidos se asocian e interaccionan entre sí para formar órganos. La asociación de órganos da lugar a los aparatos y sistemas que conoces (digestivo, circulatorio, nervioso, reproductor, etc.).

En la actualidad, se dispone de modernas técnicas que permiten explorar la anatomía y el funcionamiento de los distintos órganos.







                                  ¿QUÉ SABEMOS?

1. ¿Cuál es la estructura básica de la célula animal? ¿Conoces distintos tipos de células?

2. ¿Cuáles son los principales tejidos que forman los órganos?

3. ¿Cuáles son los principales aparatos y órganos del cuerpo humano? ¿Sabes cuál es su función?

TASK 1 : 3º A,B. What are the different levels of organisation and structure in the human body?



The human body has several levels of structural and functional organisation. The various systems have very different structures. However, they consist of the same basic units: biomolecules and cells.

The cell is the smallest unit of life and performs the three main life processes: nutrition, interaction and reproduction. Cells differentiate and specialise to perform the different functions.

Cells with a specific function come together to form tissues. The tissues join together and interact to form organs. The organs join to form the systems, such as the digestive system, the circulatory system and the reproductive system.





                        WHAT DO WE KNOW?

1. What is the basic structure of an animal cell? Do you know about different cell types?

2. What are the main tissues that make up organs?

3. What are the main systems and organs of the human body? Do you know what their functions are?


Click on:

THE HUMAN BODY SYSTEMS

and complete the activities.

1°ESO A, B.Task: The Universe.

 The Universe


The Universe is a very large and relatively unknown place. People have studied stars since ancient times but there is still a lot to explore.

The Universe is so big it is very difficult to travel to other planets. The conditions on the planets can also be severe and dangerous.

New technologies help us learn more about the Universe. Telescopes and probes that scientists send into space help us collect more information.

Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han sentido una gran curiosidad por el Universo y las leyes que lo rigen.

En muchas civilizaciones se consultaba la posición de los astros antes de emprender grandes empresas, como viajes o batallas, para ver si aquellos les eran propicios.

Desde el primer telescopio de Galileo, los avances tecnológicos han permitido que los astrónomos y astrónomas cuenten con potentes telescopiosradiotelescopios y sondas espaciales.

En la actualidad, estos avances nos permiten ver imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio exterior, de estrellas en formación, de fusión de galaxias a millones de años luz de nosotros, de robots analizando el suelo de Marte o de sondas espaciales viajando por los confines de nuestro Sistema Solar, que hace unos años nos hubiera parecido increíble.



                            WHAT DO WE KNOW?

1. When you look into the night sky, you can see lots of stars. Do you know what any of the stars or constellations are called?

2. We live on planet Earth. Can you name any other planets in our Solar System?

3. What do you think the Universe consists of?

4. Will space travel be more common in the future?

5. Do you think there are life forms on other planets?

6. ¿Qué diferencia hay entre una estrella y una galaxia?

7. ¿Qué tipo de cuerpo celeste es el Sol? ¿Y la Tierra?

8. ¿Cuál es el nombre de los cuatro planetas más cercanos al Sol?

9. ¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?


Learn more about the Universe and what makes it up: