La crisis climática ocupa el primer puesto en la lista de
los principales problemas ambientales que sufre el planeta y que requieren una solución
urgente. Tras él aparece la pérdida de biodiversidad.
1.
Da tu opinión personal en 3 líneas ¿la pérdida de biodiversidad te parece
un problema realmente serio? ¿Por qué?
2.
Indica cuatro causas que conducen a la pérdida de
biodiversidad en nuestro país. (A cada causa 1 o 2 líneas)
Haz un resumen en dos o tres líneas de este video:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/red-natura-2000/red-natura-2000-programa-28/3716024/
3.
Busca información y apunta cuatro razones
importantes por las que es beneficioso conservar la biodiversidad. (A cada
razón dedica 1 o 2 líneas)
¿Quién se ocupa de medir la perdida de biodiversidad del
planeta?
Y anota las 9 categorías que
utiliza la UICN para clasifican las especies en función del grado de riesgo de
extinción a al cual están expuestas.
Con
todas las especies en riesgo se elaboran las Listas Rojas de Especies
Amenazadas que son una herramienta esencial para evaluar el estado de la
biodiversidad del planeta.
A su
vez cada país publica sus propias Listas Rojas, por ejemplo, la de Flora
Vascular Española.
5.
Abre y lee la noticia:
http://waste.ideal.es/amenazadas.html.
¿Cuantos taxones de flora se recogen en la última Lista Roja?
http://waste.ideal.es/amenazadas.html.
¿Cuantos taxones de flora se recogen en la última Lista Roja?
Mira el siguiente documental: https://youtu.be/xtLvHm-PM8w
6.
Da tu opinión personal en 3 líneas ¿es necesario
seguir gastando dinero en conservación o hay ahora asuntos más
importantes? ¿Por qué?
7.
Cita 3 o 4 medidas efectivas tendentes a conservar la biodiversidad (para cada medida 1 o 2
líneas)
En España existe un Listado
de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial donde se recogen
todas las especies que pueden estar amenazadas en un futuro cercano y para las
que se recoge la obligatoriedad de evaluar periódicamente su estado de
conservación y la prohibición de afectar negativamente a su situación. Dentro
de este listado está el Catálogo
Español de Especies Amenazadas.
8.
Ve a la página del Ministerio para la Transición Ecológica, https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-proteccion-especial/ce-proteccion-listado.aspx y anota
cuántas categorías reconoce la legislación española y explica las diferencias
entre ellas.
9.
Busca información
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-3582 sobre una especie vegetal y
otra animal:
1.
una imagen para conocer su aspecto
2.
su nombre común (si lo tienen),
3.
su área de distribución (a nivel mundial y en
España),
4.
número de poblaciones en España y
5.
la razón de que aparezcan en este catálogo.
A su vez cada Comunidad Autónoma tiene
su propia legislación; en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=a23f3e9f6127c410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=91aacc879a47c410VgnVCM1000001325e50aRCRD
10.
Visita la anterior página y apunta:
nº de especies de vertebrados amenazados
nº de especies de invertebrados amenazados
¿Qué son los planes de recuperación y para qué especies hay de
momento? http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.220de8226575045b25f09a105510e1ca/?vgnextoid=84d059a0c3276310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=ed6059a0c3276310VgnVCM2000000624e50aRCRD
No comments:
Post a Comment