Wednesday, 16 September 2020

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA BIODIVERSIDAD? (DÍA 1)

PIENSA...

  

1. ¿Cómo nos beneficiamos los humanos de la biodiversidad? ¿Y la naturaleza?

2. ¿Cuáles son los principales polinizadores y qué función desarrollan?

3. ¿Qué significa “Sexta Extinción”?

4.  ¿Tiene alguna relación  nuestra salud con  la salud del planeta?

5. ¿Han cambiado nuestras formas de consumo (dieta, ocio, vivienda...)?

6. ¿Se ven afectados recursos como el suelo, el agua o el aire?

7. ¿Conocemos todas  las consecuencias de la pérdida de biodiversidad? Ejemplos...

8. ¿Cómo puedo reducir este problema?


REFLEXIONA...

La presión humana provoca una degradación ambiental sin precedentes que conduce, entre otras cosas, a una pérdida importante de biodiversidad que nos hace más vulnerables: estamos ante lo que se conoce como “La sexta extinción”. Esto significa que la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos y todas las demás especies dependen está deteriorándose más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los principales fundamentos de nuestras economías, sociedades, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.

INVESTIGA... 

INFORME PLANETA VIVO 2020

SIN BIODIVERSIDAD NO HAY VIDA

Se estima que al menos 1 millón de especies de animales y plantas se encuentran actualmente en amenaza de extinción (según Informe IPBES). Se han evaluado más de 112.400 especies, de las cuales más de 30.000 están en peligro de extinción, lo que equivale al 27%. El peligro afecta al 41% de los anfibios, al 34% de las coníferas, al 33% de los arrecifes de coral, al 30% de los tiburones y mantas, al 27% de determinados crustáceos, al 25% mamíferos y al 14% de las aves.

Esta crisis surge de un aumento dramático en la “apropiación humana” de los recursos naturales para mantener el ritmo de rápido crecimiento de la población, los cambios en la dieta hacia un mayor consumo de productos animales y una mayor demanda de energía para soportar todo este aumento de la actividad humana. Cada vez somos más, y cada vez modificamos más las áreas naturales para satisfacer necesidades de bienes y servicios. Al extraer de la naturaleza de manera masiva materiales y energía, ésta pierde capacidad de regulación, como la polinización y la formación de suelos.





¿Qué sabemos entonces?

  • La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta: dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. En ese sentido, es el fruto del trabajo de la naturaleza durante millones de años.
  • La biodiversidad hace muchas cosas que tienen utilidad para el ser humano:  entre otras, la regulación de la calidad del aire y del clima; la protección frente a amenazas y fenómenos extremos; muchos recursos medicinales; el control de organismos dañinos para las personas.
  • Los ambientes caracterizados por una mayor variedad de especies son menos vulnerables a epidemias y eventos extremos, como sequías, inundaciones, etc.
  • Los efectos de la variación en la biodiversidad se ven agravados por el hecho de que cada especie, dentro del ecosistema en el que vive, interactúa con las otras especies a través de relaciones de simbiosis, competencia, depredaciónparasitismo, etc. La extinción de una especie puede, por lo tanto, alterar indirectamente la abundancia de otras especies causando un cambio adicional en la composición del ecosistema al que pertenece, y aumentando su vulnerabilidad a episodios críticos.
  • Garantizar una alta biodiversidad es un problema que afecta, de manera directa y/o indirecta, a la calidad de vida y a la supervivencia de todas las personas.
  • Una de las principales amenazas para la supervivencia de muchas especies es la alteración, pérdida y fragmentación de los ecosistemas causados por cambios profundos en el territorio llevados a cabo por el ser humano.

Como consecuencia: La pérdida de biodiversidad concierne no solo a la calidad de vida, sino a la posibilidad de la vida misma en la Tierra. Aunque algunos mecanismos se han estudiado ampliamente y están claramente relacionados con las actividades humanas, muchos otros aún necesitan ser entendidos. El aspecto más alarmante de la pérdida de biodiversidad es precisamente el desconocimiento de las consecuencias últimas (directas e indirectas) de nuestras acciones al dañar los ecosistemas, así como su reversibilidad.

No comments:

Post a Comment