Sunday 22 March 2020

PRÁCTICA 2: REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO EN PLANTAS

MATERIAL:
Semillas de lentejas, judías o garbanzos
Algodón.
8 vasos de plástico



INTRODUCCIÓN
 El objetivo de la reproducción es la formación de nuevos seres vivos y que la información genética vaya pasando a sucesivas generaciones. Existen 2 tipos de reproducción: la asexual (en la que no hay intercambio de información genética y se produce gracias a la mitosis) y la sexual (en la que sí se produce intercambio de información genética gracias a la existencia de distinto sexo y al proceso de la meiosis). Los organismos que realizan reproducción sexual necesitan un mecanismo por el cual sus gametos o células sexuales se unan y originen una nueva célula denominada zigoto. Este proceso es conocido como fecundación. En las plantas pueden aparecer casos de reproducción asexual y también de reproducción sexual. En el caso de la reproducción sexual hay una fase de la vida de la planta en la que se desarrolla el embrión (formado gracias a la fecundación de un óvulo procedente del pistilo y de un espermatozoide procedente del estambre) para formar una nueva planta adulta. Esta fase es la que se conoce como germinación de la semilla. La germinación comienza el crecimiento del embrión cuando las condiciones externas son favorables, es decir, que favorezcan la aparición de la vida. Estas condiciones son: cantidad de agua apropiada, temperatura y oxígeno.

DESARROLLO EXPERIMENTAL
 1. Señala los 8 vasos de la siguiente manera: 1 A, 2 A, 3 A, 4 A, 1 B, 2 B, 3 B, 4 B.
 2. Coloca 5 semillas en el fondo de los vasos 1 A y 1 B y llénalos con algodón seco.
 3. Coloca 5 semillas en el fondo de los vasos 2 A y 2 B y llénalos con algodón, pero esta vez empapado en agua.
 4. Llena los vasos 3 A y 3 B de algodón seco y a continuación coloca 5 semillas entre ese algodón y la parte alta de las paredes de cada vaso.
5. Llena los vasos 4 A y 4 B de algodón empapado en agua y a continuación coloca 5 semillas entre ese algodón y la parte alta de las paredes de cada vaso.
6. Coloca todos los vasos que tienen la letra A en un lugar frío (frigorífico...)y los que tienen la letra B en un lugar caliente.
7. Observa de manera diaria durante 2 semanas las semillas de cada vaso. Añade agua a los algodones que la necesiten.
8. Ve anotando día a día lo que vas observando.

CUESTIONES
a) Explica en qué consiste la función de reproducción.
 b) Diferencia la reproducción sexual de la reproducción sexual.
c) Haz una tabla donde anotes las observaciones de cada uno de los vasos con su fecha.
 d) ¿Influye la temperatura en el proceso de la germinación?
e) ¿Germinaron las semillas que había en los vasos sin agua?
f) ¿Se necesita el oxígeno para el proceso de la germinación?

CONCLUSIONES
• La función de reproducción permite:……………….
• Diferenciamos reproducción asexual y reproducción …...
• El proceso de la germinación es el que permite el desarrollo del ………., formado en la reproducción sexual tras el proceso de la …………….. (unión de los gametos masculino y femenino. • Se define desarrollo embrionario como el proceso por el cual a partir de un zigoto, se desarrolla un ………...
PARA SABER MÁS


 Web interesante con contenidos variados, actividades y animaciones varias: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/co ntenidos11.htm
 Página muy interesante con términos botánicos, curiosidades sobre plantas, artículos, crucigramas, animaciones, actividades interactivas:
 http://botanical-online.com/botanica2.htm 




No comments:

Post a Comment