Saturday 17 April 2021

AVES


 Mapa migraciones

 


 

9 de mayo. Día de la aves migratorias

Por nuestros cielos pasan dos vías migratorias europeas, convirtiendo la península ibérica en un enclave excepcional para observar el tránsito de las aves. Desde el año 2006, el 2º sábado de mayo y de octubre se celebra el Día Mundial de las aves migratorias, una ocasión para acercar el mundo de las aves a nuestras aulas.
Las aves, en general y las migratorias en particular,  son indicadores de la salud del planeta y del funcionamiento de los ecosistemas. El cambio climático, la desaparición de los humedales y otras alteraciones provocadas por la actividad humana como la agricultura intensiva y la caza ilegal, amenazan la supervivencia de cientos de especies que cumplen una función reguladora en los ecosistemas. 

 


 GUÍA AVES

 

TAREA : CONOCEMOS LAS AVES

  • OBJETIVO DE LA TAREA: Hacer un trabajo sobre las aves siguiendo las propuestas que se indican abajo. El trabajo debe contener  portada, índice y página de fuentes de información (libros o webs si las usaste para investigar)


  • COMPETENCIAS CLAVE QUE VAMOS A TRABAJAR:


-Aprender a aprender
-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
-Competencia lingüística
-Competencia digital


  • HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO:  podéis elegir entre:
  • lápiz y papel
  • documento en tu carpeta Drive
  • Imágenes ( es voluntario incluirlas pero si quieres hacerlo puedes obtenerlas de forma gratuita y libres de derechos en webs como Pixabay)
  • lápices de colores (en vez de fotos puedes añadir dibujos de aves como si fuese un cuaderno de campo)
  •  
  • TAREAS:

 El día 9 de mayo es el Día de las Aves Migratorias, este día merece especial atención por los problemas que las aves migratorias están teniendo ¿ sabes cuáles son?....pero es también una oportunidad para acercarnos a las aves en general.

¿CONOCES LOS PÁJAROS DE TU ENTORNO?

 La primera propuesta es que identifiques 5  aves de tu entorno por su aspecto, para ello observa bien sus característica físicas ( plumaje, pico y patas) y  emplea el siguiente identificador de aves.

 La  primera propuesta es que hagas una lista de al menos 5 pájaros de tu entorno identificándolos por su canto, pero no te asustes que aquí tienes una fantástica herramienta.



 La tercera propuesta es que investigues las siguientes cuestiones:


  1. ¿A qué velocidad puede llegar a sumergirse el alcatraz común?
  2. ¿Son los petirrojos aves migratorias?
  3. ¿Dónde se dan cita año tras año las cigüeñas cuando vuelan a España?
  4. ¿Qué quiere decir que las crías del cisne blanco son nidífugas?
  5. ¿Cuánto tarda una cría de golondrina en ser autónoma y abandonar el nido?
La cuarta propuesta es que ordenes alfabéticamente los nombres de las siguientes aves:

  vencejo  zorzal perdíz  abubilla cernícalo cormorán tucán  urraca frailecillo  grulla mirlo escribano

  Por último, ordena las siguientes aves por tamaños:

  • morito común : hasta 65 cm
  • jilguero: hasta 1,2 dm
  • milano negro: hasta 0,6 m
  • buho real: hasta 0,75 m
  • avutarda: hasta 1m y 5 cm
  •  
https://naturoides.blogspot.com/2020/05/tarea-4-conocemos-las-aves.html