Friday, 17 April 2020

1º ESO A,B. Semana 20-24 ABRIL. DÍA 1º

INSECTS

p 179. Act 1. : Fill in the gaps. (Completa los huecos)

Vocabulary: digging: excavar
                     chewing: masticar
                      lapping: lamer.

p 178: What do insects use antennae for?¿Para qué utilizan las antenas los insectos?


p 178: The mouthparts of insects. Aparatos bucales en insectos.

 Insects exhibit a range of mouthparts, adapted to particular modes of feeding. The earliest insects had chewing mouthparts. Specialization has mostly been for piercing and sucking, although a range of specializations exist, as these modes of feeding have evolved a number of times (for example, mosquitoes (which are flies) and aphids (which are true bugs) both pierce and suck, however female mosquitoes feed on animal blood whereas aphids feed on plant fluids). 
Los insectos muestran gran variedad de aparatos bucales, adaptados a su forma particular de alimentarse .Los más primitivos tenían piezas masticadoras. La especialización se ha realizado fundamentalmente hacia la boca picadora y chupadora, con algunas modificaciones: las hembras de mosquito se alimentan de sangre y los áfidos de la savia elaborada de las plantas.



The mouthparts are adapted to the different types of food that insects eat:
Los aparatos bucales están adaptados a los diferentes tipos de alimentación.
A. chewing: masticadora
B. lapping: lamedora
C. Siphoning: chupadora
D. Piercing and sucking: picadora-chupadora.


1. Say one example for each type of mouthpart. Look for them in your book and in the following presentation (pon un ejemplo de cada tipo, mira en tu libro o en la siguiente presentación):


http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/invertebrados4_1eso.pdf


2. Copy two the drawings of the types of mouthparts (p 178)     (copia dos de los dibujos de los aparatos bucales de los insectos)

3. Can you say any example of harmful and benefitial effects of insects?(¿Puedes poner algunos  ejemplo de los efectos perjudiciales y beneficiosos de los insectos? Mira en tu libro y en la presentación anterior)

4. Escribe un breve resumen de este vídeo:




5. ¿Cuáles son las principales amenazas que ponen en peligro a las abejas? Mira este vídeo atentamente:



Las abejas, gracias a su cuerpo cubierto de pelos, transportan fácilmente el polen desde las partes masculinas de una flor hasta las partes femeninas, ya sean de la misma planta o de otras alejadas. Así ocurre la reproducción en muchas especies vegetales, como la fresa, cuyo fruto requiere al menos 21 visitas de abejas para ser grande y sabroso, según los cálculos de Naciones Unidas. Las abejas no son los únicos insectos polinizadores, pero son vitales en cultivos como la alfalfa, las almendras, los pepinos y las fresas.

La Unión Europea está preocupada. En los últimos años, diferentes estudios científicos han señalado el declive de las abejas, asediadas por una multitud de amenazas: la destrucción de su hábitat, el uso abusivo de algunos pesticidas hoy prohibidos temporalmente en la UE, la invasora avispa asiática que ataca las colmenas, el ácaro Varroa que chupa sus líquidos internos, el parásito Nosema apis que afecta a su aparato digestivo, el cambio climático. Y el principal problema es que se desconoce qué está pasando realmente. Faltan datos.





No comments:

Post a Comment