Lee y completa los huecos que faltan en este texto:
Friday, 30 October 2020
Saturday, 24 October 2020
VIDEO GAMES
1. CELL CRAFT
CellCraft is a state of the art game that invites students to delve into the world of the cell, learning about how a cell functions while helping it survive in hostile environments. The student will gain an understanding of important molecules such as glucose and ATP, as well as a variety of cellular organelles, while going through an entertaining story guided by Platypus scientists in need of help. The game encourages students to balance resources and grow a robust cell in order to fight off cold, starvation, and viruses. Can you use your cellular knowledge to grow a super cell and save the Platypus species? Find out by mastering the art of CellCraft!
Note: This game requires a desktop computer with Adobe Flash.
2. BUID A CELL
https://www.spongelab.com/game_pages/bac.cfm
Overview
Build-A-Cell is a drag and drop game to teach students about the organelles and organelle substructures within a plant, animal, bacterial, and fungal cell.
How to play Build-a-Cell
1. Drag the first organelle from the tray on the right side
2. As each organelle is placed in the cell, the next one is unlocked and the lock disappears
3. Information on each organelle is visible on the left side, click on the organelle to view
4. The lock and blue arrow indicates this organelle has a
sub-structure that needs to assembled before it is placed in the cell
a. Click on the organelle and a new window appears
b. Drag the components into the centre window to form the sub structure
c. Drag the new organelle into the cell
5. Notice the interaction happening in the cell
3. VISOR:
http://icell.hudsonalpha.org/icell.html
4. PRESENTACIÓN.
https://www.slideshare.net/FatimaMiro/celula-version-concurso-3-eso
PROYECTO 3º ESO C
¿Es Almería un lugar sano?
En este proyecto investigarás lo necesario para contestar con rigor a esta pregunta. Para ello utilizaréis vuestra experiencia con la salud y la enfermedad. El producto final será una investigación estadística sobre una cuestión relacionada con la salud de los habitantes de Almería
- Se realiza una lluvia de ideas sobre lo que se conoce sobre el tema.
- De forma individual cada alumno/a dedicará un par de minutos a elaborar su hipótesis.
- Se elabora el índice de investigación.
Preguntas secundarias:
- ¿Qué es la salud/enfermedad?
- ¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando no estoy sano?
- ¿Qué tipos de enfermedad hay? (Infecciosas/ No infecciosas)
- ¿Qué hacer si se está enfermo/a? (reconocimiento tipo de enfermedad/ acudir médico
- ¿Cómo se cura/combate una enfermedad?
- ¿Qué puedo hacer para evitar caer enfermo/a? (medidas preventivas)
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Fuente 1: Libro de texto
Fuente 2: Proyecto Biosfera, 3º ESO, “ Salud y enfermedad”
Fuente 3: Presentación “Salud y Enfermedad, sistema sanitario español” :
Fuente 4: presentación slideshare:
TAREA DE ANÁLISIS DE FUENTES DE INFORMACIÓN:
Al finalizar el proyecto debes haber analizado críticamente las fuentes de información utilizadas a través de esta plantilla. Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:
FUENTE |
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TAREA 1 – ¿Sé lo que me pasa?
Actividad 1.1
- Se escriben en la pizarra tres apartados: enfermedad, síntomas, qué hiciste para combatirla.
- De forma individual cada alumno/a comunica el nombre de una enfermedad que conozca y escribe en el apartado de “enfermedades conocidas”.
- Debajo de la columna “Síntomas” anotan síntomas de las enfermedades que has sufrido.
- Debajo de la columna “Qué hiciste” escribe qué hiciste para combatir la enfermedad que padeciste.
Actividad 1.2
a) ¿Qué es la salud? ¿Qué es la enfermedad? Debatidlo en equipo. Realizad una puesta en común. Cada persona anotará en su cuaderno las respuestas.
b) Cada miembro del equipo utiliza una de las siguientes fuentes de información para contestar a las preguntas anteriores.
c) Cada miembro del equipo elabora un esquema con la información obtenida.
d) Se realiza una puesta en común y en otro color se completa la información obtenida.
Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:
FUENTE |
FORMATO |
TIPO P/S |
INFORMACIÓN BUSCADA |
SUFICIENTE? |
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TAREA 2 – ¿Cómo se clasifican las enfermedades?
Actividad 2.1:
a) Consulta las fuentes de información y completa tu dossier con los tipos de enfermedades que hay.
b) Realizad una puesta en común del dossier y completadlo.
c) Clasificad las enfermedades del mural utilizando el dossier y la tabla.
Actividad 2.2:
a) Cada miembro del equipo propone al menos una pregunta para investigar las enfermedades en Almería.
b) Se decide en equipo cuáles se van a pasar a la encuesta.
Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:
FUENTE |
FORMATO |
TIPO P/S |
INFORMACIÓN BUSCADA |
SUFICIENTE? |
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TAREA 3 – ¿Cómo se cura/combate una enfermedad?
Actividad 3.1:
a) Completa tu dossier con los métodos con los que se combate la enfermedad.
b) Complétalo realizando una puesta en común con tus compañeros y compañeras.
c) Comprueba lo que has aprendido aplicándolo en las enfermedades del mural rellenando la tabla.
Actividad 3.2:Opcional
a) Visiona el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=L21_4fdQJak
Sistema inmune parte 2/2, duración 8 minutos
b) Explica qué ocurre cuando entra un agente extraño al organismo.
Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:
FUENTE |
FORMATO |
TIPO P/S |
INFORMACIÓN BUSCADA |
SUFICIENTE? |
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Actividad 3.3:
a) Cada miembro del equipo propone al menos una pregunta para investigar cómo se combaten las enfermedades en Espera.
b) Se decide en equipo cuáles se van a pasar a la encuesta.
TAREA 4 – ¿Cómo se puede evitar la enfermedad?
Actividad 4.1:
a) Completa el dossier con los métodos de prevención de cada uno de los tipos de enfermedades.
b) Complétalo comparándolo con el del resto de los compañeros de equipo.
c) Aplica lo aprendido completando la tabla de enfermedades.
Actividad 4.2: Sepsis: práctica de laboratorio
En esta tarea comprobaréis la efectividad de alguna de las medidas para evitar enfermedades.
Actividad 4.3:
a) Cada miembro del equipo propone al menos una pregunta para investigar las enfermedades en Almería.
b) Se decide en equipo cuáles se van a pasar a la encuesta.
AREA 5 – Realizando un estudio de campo en Almería
Actividad 5.1:
Comenzamos realizando una investigación sobre la salud en el aula. Lo que aprendáis en esta tarea lo aplicaréis para realizar vuestro estudio:
a) Investigamos en esta clase:
- ¿Qué enfermedades has tenido en 2019?
- ¿Cuántas veces has estado enfermo/a en 2019?
- ¿Cuántos medicamentos diferentes hay en tu casa?
Actividad 5.1:
a) Pasad la encuesta de vuestro equipo con la encuesta diseñada.
b) Realizad un estudio estadístico para valorar la salud en Amería que tenga los siguientes apartados:
- Objetivo del estudio.
- Variables: definición y clasificación.
- Población y muestra.
- Diseño de la encuesta.
- Recogida de datos. Tabulación.
- Gráficos estadísticos.
- Parámetros estadísticos: media.
- Conclusiones: interpretación de los resultados, detección de necesidades de mejora para la salud de la localidad.
c) Podéis reducir el número de preguntas de vuestra encuesta. Cada alumno/a debe realizar individualmente el estudio completo de una de las variables.
d) Cada equipo debe entregar un único trabajo compuesto por las investigaciones realizadas de forma individual por cada uno de sus miembros.
e) Cada miembro del equipo debe tener realizado en su cuaderno el estudio completo a fin de poder corregir errores.
Instrumentos de evaluación:
Dossier
Tarea de tabla de enfermedades
Preguntas estadísticas
Práctica laboratorio
Actividad medicamentos
Tarea de clase
Estudio estadístico
Participación en las tareas
Tuesday, 20 October 2020
GAIA
La Hipótesis Gaia fue formulada por primera vez por James Lovelock y Lynn Margulis.
La idea clave es que la Tierra (o más bien la parte de la Tierra habitada e influida por los seres vivos, Gaia) funciona como un ser vivo, es decir, podría
entenderse como un superorganismo compuesto por distintos seres vivos.
Algunas características básicas de los seres vivos son:
• Mantenimiento de un equilibrio interno, que además es el óptimo para el organismo. Por
ejemplo, en el caso del cuerpo humano la temperatura es casi siempre la misma. Desde que
se expandió la vida, el planeta ha mantenido en un rango pequeño la temperatura, o la
acidez y salinidad del mar. Esas condiciones son las mejores para el desarrollo de la vida. Por
ejemplo, la vida se desarrolla mucho mejor a una temperatura de 15oC que de 65oC, ya que
requiere menos consumo de energía.
• Responde a estímulos externos. Los seres humanos, a través de los sentidos (vista, olfato,
gusto, tacto, oído) podemos, por ejemplo, esquivar una rama que se caiga de un árbol. La
Tierra ha mantenido más o menos la misma temperatura a pesar de los cambios en la
radiación solar. Esto lo ha conseguido regulando sus ecosistemas para que las
concentraciones de CO2 en la atmósfera aumenten o disminuyan para mantener una
temperatura equilibrada.
• Se autorrepara. Cuando nos hacemos una herida nuestro cuerpo es capaz de sanarse solo.
La Tierra en el pasado ha sido capaz de recuperar los equilibrios que tenía. Por ejemplo,
cuando cayó el meteorito que hizo que los dinosaurios se extinguiesen, la Tierra fue capaz de
volver a retomar el equilibrio de temperatura, acidez y salinidad de las aguas.
• Tiene un sistema de obtención de energía y materia del entorno para permitir su
funcionamiento. Los aparatos digestivo y respiratorio serían parte de ese sistema en nuestro
cuerpo. Los ciclos, como el del agua, el carbono o el nitrógeno, serían ese mecanismo de
obtención de materia. La energía la obtendría a través del Sol y la usaría de múltiples formas
(fotosíntesis, viento, etc.).
• Se desarrolla. Crecemos en las etapas infantiles y, posteriormente, centramos nuestras
energías en ganar complejidad. A pesar de los periodos de extinción masiva de especies, la
historia de la Tierra ha sido la de una evolución hacia grados crecientes de complejidad.
• Se reproduce. Aunque esta no es una función que se produzca en todos los seres vivos en
todo momento. Esta es la característica más complicada, pues desde luego no está claro
cómo se puede reproducir Gaia (generar vida en otros planetas), ni que sea el resultado de
otro planeta con vida (aunque hay teorías científicas, la panspermia, que sostienen que la
vida se originó en la Tierra a partir de virus y/o bacterias que vinieron del espacio exterior).
Si Gaia fuese un organismo de organismos, estos últimos deberían estar “al servicio” del organismo
mayor, del mismo modo que nuestras células y órganos lo están supeditadas al conjunto de nuestro cuerpo. De esta forma, deberemos observar comportamientos de organismos ilógicos desde el punto de vista de la supervivencia del individuo o grupo, pero funcionales a Gaia. Además, tendría que apreciarse un alto grado de coordinación (y no de competencia) entre los organismos, como ocurre entre nuestras células.
Algunos ejemplos:
• En un bosque, una buena parte del agua que llueve proviene de la transpiración de sus plantas. Dicho de otra forma, los vegetales alimentan al conjunto de seres vivos de ese
ecosistema. Las plantas terrestres consumen la mayoría de su energía en la transpiración.
No en la fotosíntesis, sino en la evapo-transpiración. Por cada julio de energía que una
planta ha utilizado del Sol para la fotosíntesis, cien julios los ha utilizado con su bomba de
aspiración, evaporando agua en sus hojas y ramas. Pero cualquier árbol que inventara una
bomba de ascenso de los nutrientes medianamente eficaz podría evitar la
evapotranspiración y ese “desperdicio” energético. Por ejemplo, un corazón humano
podría hacer el trabajo para una secuoya, con la ventaja añadida de que la secuoya no
perdería agua. De este modo, resulta obvio que el árbol trabaja poco para sí (ese 1% de
radiación solar que usa en la fotosíntesis), pues trabaja básicamente para Gaia: casi toda la
energía que capta del Sol sirve a una función gaiana, de la que también se beneficia.
• El salmón remonta el río y desova en su cabecera no (solo) para sobrevivir, sino para
fertilizar el bosque a través del oso que lo pesca. Con ello devuelve a la tierra una parte de
los nutrientes que los ríos habían llevado al mar. Por supuesto, el comportamiento del
salmón debe permitir la supervivencia de su especie, pero “trabaja” para Gaia. Al ayudar
el salmón al reciclado de materia, Gaia se facilita la existencia a si misma y con ello la
pervivencia de una diversidad y cantidad de vida mayor.
• Un banco de peces atacado por depredadores tiene menos probabilidades de sobrevivir
que si los peces se dispersasen, algo que no sucede. La visión gaiana es que el pez y el
banco deben alimentar a los depredadores hasta el punto de que el pez y el banco tienen
menos posibilidades de sobrevivir con su comportamiento.
• La urea de los mamíferos contiene energía química aprovechable, pero los mamíferos la
“desperdician”, ya que no la metabolizan (salvo en casos de necesidad imperiosa) y la
donan al ecosistema, donde es clave para fertilizar el bosque.
Saturday, 17 October 2020
Monday, 12 October 2020
Sunday, 11 October 2020
AMAZING CELLS!
https://learn.genetics.utah.edu/
MEMBRANES ORGANIZE CELLULAR COMPLEXITY
STEM CELLS
STEM CELLS IN USE In 1968, doctors performed the first successful bone marrow transplant. Bone marrow contains somatic stem cells that can produce all of the different cell types that make up our blood. It is transplanted routinely to treat a variety of blood and bone marrow diseases, blood cancers, and immune disorders. More recently, stem cells from the blood stream (called peripheral blood stem cells) and umbilical cord stem cells have been used to treat some of the same blood-based diseases.