¿Es Almería un lugar sano?
En este proyecto investigarás lo necesario para contestar con rigor a esta pregunta. Para ello utilizaréis vuestra experiencia con la salud y la enfermedad. El producto final será una investigación estadística sobre una cuestión relacionada con la salud de los habitantes de Almería
- Se realiza una lluvia de ideas sobre lo que se conoce sobre el tema.
- De forma individual cada alumno/a dedicará un par de minutos a elaborar su hipótesis.
- Se elabora el índice de investigación.
Preguntas secundarias:
- ¿Qué es la salud/enfermedad?
- ¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando no estoy sano?
- ¿Qué tipos de enfermedad hay? (Infecciosas/ No infecciosas)
- ¿Qué hacer si se está enfermo/a? (reconocimiento tipo de enfermedad/ acudir médico
- ¿Cómo se cura/combate una enfermedad?
- ¿Qué puedo hacer para evitar caer enfermo/a? (medidas preventivas)
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Fuente 1: Libro de texto
Fuente 2: Proyecto Biosfera, 3º ESO, “ Salud y enfermedad”
Fuente 3: Presentación “Salud y Enfermedad, sistema sanitario español” :
Fuente 4: presentación slideshare:
TAREA DE ANÁLISIS DE FUENTES DE INFORMACIÓN:
Al finalizar el proyecto debes haber analizado críticamente las fuentes de información utilizadas a través de esta plantilla. Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:
FUENTE |
FORMATO |
TIPO P/S |
INFORMACIÓN BUSCADA |
SUFICIENTE |
CALIDAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TAREA 1 – ¿Sé lo que me pasa?
Actividad 1.1
- Se escriben en la pizarra tres apartados: enfermedad, síntomas, qué hiciste para combatirla.
- De forma individual cada alumno/a comunica el nombre de una enfermedad que conozca y escribe en el apartado de “enfermedades conocidas”.
- Debajo de la columna “Síntomas” anotan síntomas de las enfermedades que has sufrido.
- Debajo de la columna “Qué hiciste” escribe qué hiciste para combatir la enfermedad que padeciste.
Actividad 1.2
a) ¿Qué es la salud? ¿Qué es la enfermedad? Debatidlo en equipo. Realizad una puesta en común. Cada persona anotará en su cuaderno las respuestas.
b) Cada miembro del equipo utiliza una de las siguientes fuentes de información para contestar a las preguntas anteriores.
c) Cada miembro del equipo elabora un esquema con la información obtenida.
d) Se realiza una puesta en común y en otro color se completa la información obtenida.
Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:
FUENTE |
FORMATO |
TIPO P/S |
INFORMACIÓN BUSCADA |
SUFICIENTE? |
CALIDAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TAREA 2 – ¿Cómo se clasifican las enfermedades?
Actividad 2.1:
a) Consulta las fuentes de información y completa tu dossier con los tipos de enfermedades que hay.
b) Realizad una puesta en común del dossier y completadlo.
c) Clasificad las enfermedades del mural utilizando el dossier y la tabla.
Actividad 2.2:
a) Cada miembro del equipo propone al menos una pregunta para investigar las enfermedades en Almería.
b) Se decide en equipo cuáles se van a pasar a la encuesta.
Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:
FUENTE |
FORMATO |
TIPO P/S |
INFORMACIÓN BUSCADA |
SUFICIENTE? |
CALIDAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TAREA 3 – ¿Cómo se cura/combate una enfermedad?
Actividad 3.1:
a) Completa tu dossier con los métodos con los que se combate la enfermedad.
b) Complétalo realizando una puesta en común con tus compañeros y compañeras.
c) Comprueba lo que has aprendido aplicándolo en las enfermedades del mural rellenando la tabla.
Actividad 3.2:Opcional
a) Visiona el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=L21_4fdQJak
Sistema inmune parte 2/2, duración 8 minutos
b) Explica qué ocurre cuando entra un agente extraño al organismo.
Cada vez que utilices una fuente, completa una fila:
FUENTE |
FORMATO |
TIPO P/S |
INFORMACIÓN BUSCADA |
SUFICIENTE? |
CALIDAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 3.3:
a) Cada miembro del equipo propone al menos una pregunta para investigar cómo se combaten las enfermedades en Espera.
b) Se decide en equipo cuáles se van a pasar a la encuesta.
TAREA 4 – ¿Cómo se puede evitar la enfermedad?
Actividad 4.1:
a) Completa el dossier con los métodos de prevención de cada uno de los tipos de enfermedades.
b) Complétalo comparándolo con el del resto de los compañeros de equipo.
c) Aplica lo aprendido completando la tabla de enfermedades.
Actividad 4.2: Sepsis: práctica de laboratorio
En esta tarea comprobaréis la efectividad de alguna de las medidas para evitar enfermedades.
Actividad 4.3:
a) Cada miembro del equipo propone al menos una pregunta para investigar las enfermedades en Almería.
b) Se decide en equipo cuáles se van a pasar a la encuesta.
AREA 5 – Realizando un estudio de campo en Almería
Actividad 5.1:
Comenzamos realizando una investigación sobre la salud en el aula. Lo que aprendáis en esta tarea lo aplicaréis para realizar vuestro estudio:
a) Investigamos en esta clase:
- ¿Qué enfermedades has tenido en 2019?
- ¿Cuántas veces has estado enfermo/a en 2019?
- ¿Cuántos medicamentos diferentes hay en tu casa?
Actividad 5.1:
a) Pasad la encuesta de vuestro equipo con la encuesta diseñada.
b) Realizad un estudio estadístico para valorar la salud en Amería que tenga los siguientes apartados:
- Objetivo del estudio.
- Variables: definición y clasificación.
- Población y muestra.
- Diseño de la encuesta.
- Recogida de datos. Tabulación.
- Gráficos estadísticos.
- Parámetros estadísticos: media.
- Conclusiones: interpretación de los resultados, detección de necesidades de mejora para la salud de la localidad.
c) Podéis reducir el número de preguntas de vuestra encuesta. Cada alumno/a debe realizar individualmente el estudio completo de una de las variables.
d) Cada equipo debe entregar un único trabajo compuesto por las investigaciones realizadas de forma individual por cada uno de sus miembros.
e) Cada miembro del equipo debe tener realizado en su cuaderno el estudio completo a fin de poder corregir errores.
Instrumentos de evaluación:
Dossier
Tarea de tabla de enfermedades
Preguntas estadísticas
Práctica laboratorio
Actividad medicamentos
Tarea de clase
Estudio estadístico
Participación en las tareas
No comments:
Post a Comment