España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea debido, entre otros, a factores tales como su posición geográfica, su diversidad geológica, la gran variabilidad climática, orográfica y edáfica, la historia paleobiogeográfica o la existencia de islas.
La Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. Los principios que inspiran la ley se centran en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, en la preservación de la diversidad biológica, genética, de poblaciones y de especies, la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, y la diversidad geológica y del paisaje.
La ley establece una serie de instrumentos para el conocimiento y la planificación del patrimonio natural y la biodiversidad, tales como el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y las Directrices para la Ordenación de los Recursos Naturales.
En cuanto a la conservación de hábitats y espacios naturales, incorpora las Áreas Marinas Protegidas, e incluye las disposiciones relativas a la Red Ecológica Europea Natura 2000 y a las Áreas protegidas por instrumentos internacionales. Respecto a la conservación de la biodiversidad silvestre, la ley crea el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Se regula también la protección de las especies en relación con la caza y la pesca continental y se establece el Inventario Español de Caza y Pesca. De igual modo se regula el acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y el reparto de beneficios derivados de su utilización.
La ley crea además el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, instrumento de cofinanciación dirigido a asegurar la cohesión territorial y la consecución de los objetivos de la ley, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, como órgano consultivo y de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, y el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, como órgano de participación pública en el ámbito de la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad.
LA BIODIVERSIDAD EN TU VIDA
RED NATURA 2000
INVENTARIO ESPAÑOL DE PATRIMONIO Y BIODIVERSIDAD:
ESPECIES SILVESTRES:
Por su posición geográfica (entre dos continentes), su compleja orografía, su diversidad climática y su historia, incluyendo los usos tradicionales que hasta hace poco imperaban en la mayor parte del territorio, España alberga una extraordinaria diversidad de especies en el contexto de la región templada en la que se encuentra. La endemicidad, (especies y subespecies exclusivas) es especialmente patente en los archipiélagos y las áreas de montaña, y su conservación constituye uno de los grandes retos y prioridades. España también alberga numerosas especies migradoras de fauna, tanto terrestres como marinas, para las cuales nuestro país es punto clave en sus viajes. Dentro de éstas, algunas se encuentran en paso hacia latitudes tropicales o norteñas, mientras que otras permanecen en España en la estación desfavorable, gracias a los recursos que propicia su clima temperado.
En total, se ha estimado que la riqueza de especies en España podría rondar las 80.000, aunque todavía no se puede dar una cifra precisa porque para ciertos grupos, sobre todo invertebrados, el conocimiento taxonómico es incompleto y deberán describirse todavía muchas especies nuevas en el futuro. Las especies españolas se enfrentan a un buen número de amenazas, fundamentalmente derivadas de la transformación del territorio, de la pérdida y degradación de los hábitats naturales, de la sustitución de los usos tradicionales, de la fragmentación de las poblaciones naturales y del cambio climático. Mención especial merecen las especies exóticas invasoras, una de las mayores amenazas que actualmente afrontan las especies autóctonas.
CONOCIMIENTO DE ESPECIES SILVESTRES
La recopilación de la riqueza y diversidad de las especies españolas es una de las tareas encomendadas al Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como el conocimiento sobre su demografía, distribución y estado de conservación. La manera más habitual de clasificar a las especies tomando como base su estado de conservación, es a través de los Libros o Listas Rojas, que aplican las categorías internacionalmente aceptadas de la UICN. Esta información es muy valiosa, aunque no tiene validez jurídica, ya que puede servir como fundamento para posteriores propuestas de protección legal. El Inventario Español de Especies Terrestres recoge esta información para las especies no marinas españolas.
No comments:
Post a Comment