Monday, 22 March 2021

MICROBES

 https://emtic.educarex.es/crea/biologia/microorganismos/actividades_complementarias.html

 

 

https://emtic.educarex.es/crea/biologia/microorganismos/index.html 

 

Microorganismos, los seres vivos más sencillos

Los microorganismos son seres que viven en casi todas partes, y son tan pequeños que solo pueden observarse a través del microscopio.
Las bacterias, virus, hongos, algas y protozoos son microorganismos, en esta secuencia didáctica se tratarán sus aspectos más importantes, resaltando tanto sus aspectos beneficiosos como los perjudiciales.

Hacemos clic en la siguiente imagen para ver el mapa conceptual de la secuencia didáctica:

Mapa conceptual

A los microorganismos no los vemos, pero a diario nos aprovechamos de sus beneficios o padecemos sus daños. Más numerosos que todos los demás seres vivos, algunos más antiguos que todos ellos, probablemente seguirán dominando la Tierra mucho después de que los humanos desaparezcan. No solo convivimos con ellos en el planeta, sino que en nuestro propio cuerpo albergamos tantos microorganismos como células humanas.

Reforzaremos la importancia que tienen en nuestras vidas haciendo hincapié en su ubicuidad, en el papel que desempeñan en relación con nuestra salud y nuestras enfermedades y en los procesos biológicos que aprovechamos en nuestra vidas cotidianas. Aprenderemos a conocerlos mejor con ayuda de muestras, uso del microscopio y otros instrumentos propios del laboratorio.

 

JUEGO DE LA MALARIA 

 

Y si elimináramos una de las enfermedades más antiguas del mundo? 

 

Wednesday, 17 March 2021

AUTOEVALUACIÓN

 


CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE


1. ¿Cómo te ha ido en este trimestre?


2. Los problemas que me plantean la asignatura de Biología y Geología son por:


__ Mi interés

__ Mis dificultades en la lectura y escritura.

__ Mi dificultad para comprender el vocabulario.

__ Mis dificultades en el estudio.

__ Mi habilidad para resolver problemas.

__ Mi concentración en el estudio.

__ Las explicaciones del profesorado.

__ Mis relaciones con el profesorado.

__ La organización de la clase


3.-¿Qué medidas tomaste desde la evaluación anterior para superarlas?


4.-¿Qué otras medidas crees que deberías tomar?


5.-Y por parte del profesorado, ¿qué medidas podría tomar?.



6.-Ahora, tu tiempo de estudio semanal es de ________ horas.

En el primer trimestre era de ________________


7.-¿Cuáles son las cosas que más te han gustado durante el 2º trimestre?

Tuesday, 16 March 2021

Sunday, 7 March 2021

WOMEN IN SIENCE

Ilustración de Isabel Ruiz Ruiz

ROSALIND FRANKLIN, DNA'S UNSUNG HERO

 



Write a short report about a scientist  (place and date of birth, her family, her researches, her main achievements and the problems she found because of been a woman,...)

 

https://scientificwomen.net/mainpage

 Rachel Carlson
Amparo Poch y Gascón
Ana Atkins
María de Maeztu
María Sybille Merian
Mary Anning
Temple Grandin
Biruté Galdikas
Diana Fossey


Jane Goodall


 Elena Caso:

https://pandoramirabilia.files.wordpress.com/2017/02/taller-marc3ada-elena-caso.pdf